Alimentación

Alimentos que te aportarán un subidón de defensas

Estos son algunos de los alimentos que recomiendan los expertos para un sistema inmunológico robusto

Alimentos que te aportarán un subidón de defensas
Alimentos que te aportarán un subidón de defensasLa RazónUNPLASH

Ahora que ya sabes que los hidratos de carbono no engordan por la noche o la porción exacta de cada ingrediente (vegetal, proteína e hidratos de carbono) tiene que llevar un poke bowl para ser saludable; seguimos desvelándote más secretos para comer bien y tener una dieta equilibrada. Con los tiempos que corren es más importante que nunca que estemos fuertes y reforzar el sistema inmunológico será la mejor forma de salvarnos de contar cualquier enfermedad, de evitar pasar gripes y congestiones (o al menos reducir sus síntomas). Necesitamos un subidón de defensas. Es importante dormir bien, comer más frutas y verduras, mantenerte hidratado, reducir los niveles de estrés y tener las defensas altas. ¿Qué cómo lo conseguimos en nuestro día a día? ¡Sigue leyendo!

Los alimentos que aportan más defensas

Nos hemos puesto en contacto con Carlos Vázquez, farmacéutico y bioquímico para que nos de todas las claves necesarias en este asunto. Nos ha explicado que “los alimentos que ayudan más a subir las defensas son aquellos que contienen vitaminas como la A, C, D, B6 y B12, así como minerales  como el zinc ,selenio y el hierro”. Ésta es la lista de alimentos y recomendaciones del experto:

- Antioxidantes como la vitamina C y A. Mientras que la vitamina A se puede encontrar en alimentos de color naranja y amarillo como la calabaza, las zanahorias y el pomelo; la vitamina C la podemos encontrar en alimentos tan variados como la naranja el kiwi, hasta el perejil, brócoli o pimiento.

- Vitaminas del grupo B(las “energizantes”) cuya función es dar energía y vitalidad están presentes en muchos alimentos como frutas y verduras. A excepción de la B12 que es la única que la encontramos en alimentos de origen animal.

- Los minerales son fundamentales también para mantener las defensas a raya. El zinc es el principal mineral  que aporta una capacidad defensiva a nuestro sistema inmunitario y de ahí que lo podamos ver asociado a la Vitamina C en muchos complementos alimenticios. El zinc se encuentra fundamentalmente en las semillas de sésamo y cereales integrales. Otros minerales como magnesio, selenio o cobre se pueden encontrar en alimentos como champiñones, frutos secos (nueces, almendras, avellanas). El hierro es otro mineral fundamental que podemos encontrar en productos de origen animal como son la carne y los pescados y en el huevo, las espinacas y las legumbres.

¿Qué beneficios proporciona el cuidado de la defensas?

Preguntado por lo que nos va a aportar tener un nivel de defensas alto, Carlos Vázquez apela a nuestra responsabilidad a referirse a la Covid-19, asegura que "el cuidado de nuestro sistema inmune es fundamental, y más si cabe en el momento que nos encontramos”. Aclara además que “si tenemos una sistema inmunológico fuerte será más factible superar una enfermedad vírica que en pacientes bajos en defensas” y que por eso “nos estamos encontrando con muchos portadores asintomáticos del virus que han superado la infección sin haber tenido ningún síntoma”. Y no sólo esto, también “un buen sistema inmune nos ayudará a sentirnos mejor, ya que nos encontraremos menos cansados y con más vitalidad para practicar nuestras actividades de la vida cotidiana”.

¿Hay alguna rutina que debamos cambiar?

En opinión del farmacéutico “no hay una rutina mágica, sino seguir un modo de vida saludable. Lo más importante es tener en cuenta tanto lo que hacemos bien como lo que hacemos mal”. Entre esos hábitos se incluye lógicamente una alimentación equilibrada con “alta presencia de vegetales, frutas, legumbres, cereales integrales y proteínas de alto valor biológico”. Carlos Vázquez llama a ser más exigentes y “reducir o eliminar el exceso de azúcares, grasas saturadas y alimentos ultraprocesados”. A esto añade el experto que hay que llevar un estilo de vida saludable.