Alimentación saludable
Tres recetas saludables de cuchara (que no son ni cremas ni purés)
No solo de sopas vive el invierno.
Sí. Lo sabemos. Seguimos en otoño. Pero entre el frío, el confinamiento, los turrones en el super y las luces de Navidad colocadas en las calles tenemos la extraña sensación de que el invierno ha llegado antes de tiempo. Nada nos apetece más que un plato de cuchara reconfortante. Por eso te mostramos tres de las recetas que recientemente hemos visto en las redes sociales para que las puedas preparar en casa este fin de semana y disfrutar en la mejor compañía con una copita de vino tinto. ¿Te animas? Salte de los purés y las cremas de siempre. Apunta las innovadoras recetas que te mostramos bajo estas líneas.
Tajine de pollo y dátiles
Para preparar esta receta del equipo de Real Food (encabezado por el ya famoso dietista- nutricionista Carlos Ríos) necesitas:
- 600 gramos de pechuga de pollo (te recomendamos comprarla en Nana Food, una tienda online de carne y huevos orgánicos y saludables, procedentes de animales criados en libertad, sin antibióticos y alimentados de forma natural, sin transgénicos)
- Una cebolla troceada
- Un tomate maduro troceado
- Dos zanahorias en rodajas
- Seis dátiles
- Un puñado de almendras tostadas
- Un vaso de cuscús
- Un vaso de agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta molida
Para marinar el pollo necesitas:
- Dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Dos cucharadas de zumo de limón
- Media cucharadita de pimienta molida
- Dos cucharadas de cilantro
- Perejil fresco picado
Para preparar este plato todo lo que tienes que hacer es mezclar los ingredientes para marinar el pollo en un bol y añadir las pechugas de pollo cortadas en trozos (puedes ponerlas en taquitos para hacer de este un plato puramente de cuchara modo menestra de verduras). Pon un tajine o sartén al fuego con un chorrito de aceite. Añade los trozos de pollo y dóralos por todos lados. Cuando estén listos sácalos a un plato. Añade en la misma sartén o tajine la cebolla, el tomate y la zanahoria. Pon encima los trozos de pollo. Así evitamos que durante la cocción el pollo se queme. Coge un vaso de agua y mézclalo con lo que haya sobrado de marinar el pollo. Échalo por encima del pollo, pon la tapa de la sartén o tajine y deja cocer a fuego bajo durante 30 minutos. Pasados 15 minutos añade los dátiles troceados y las almendras. Deja cocer 15 minutos.
Para preparar el cuscús pon el vaso de agua en un cazo y cuando rompa a hervir apaga el fuego. Añade rápidamente una pizca de sal y el cuscús. Tapa el cazo y deja que el cuscús se hidrate cinco minutos. Añade una cucharada de aceite de oliva o de mantequilla, ralldura de limón al gusto y rasca los granos con un tenedor para que quede un cuscús sueltito. Sirve el tajine acompañado del cuscús.
Pochas con verduras
Las pochas son una variedad de alubia blanca, que se consume antes de su madurez. Se puede decir por eso que son la versión más tierna de la judía blanca o faba. Reciben esta denominación por el color pálido de su vaina en el momento de la recolección. Suelen cultivarse en huertos, principalmente en Navarra, La Rioja y Álava durante los meses de mayo a septiembre. La que te mostramos es una receta de la influencer Isabela Lachiondo, más conocida como Quinoa Planet. Para preparara necesitas:
- Una bolsa de pochas frescas, más o menos 400 gramos (si no las encuentras en el supermercado las puedes comprar congeladas o en conserva)
- Dos tomates pelados y cortados en cuadrados.
- Dos o tres zanahorias peladas y en dados.
- Una cebolla
- Un puerro picado
- Un trozo de pimiento verde
- Agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Una cucharadita de pimentón dulce
- Un pellizco de sal
Todo lo que tienes que hacer es saltear la cebolla y el puerro con aceite de oliva virgen extra y sal hasta que esté transparente. Añade el pimiento verde picado, la zanahoria y, unos minutos después, el tomate. Cuando esté todo pochado, añade pimentón y un vaso de agua. Tritura bien, añade las pochas y agua hasta cubrirlas y deja cocinar 20 o 30 minutos a fuego medio. Voilà! Listo para disfrutar.
Curry de almejas y langostinos
Esta es una receta de la periodista, empresaria e influencer Paula Ordovás, a quien tuvimos el placer de entrevistar hace unos días por el lanzamiento de su libro Come bonito, entrena sexy. Para prepararla solo necesitas:
- 250 gramos de almejas
- 50 gramos de cebolla
- 70 gramos de pimiento rojo picado
- Las puntillas de un manojo de espárragos verdes
- Un diente de ajo
- 20 gramos de aceite de oliva virgen extra
- Un pellizco de comino en polvo
- Una cucharada pequeña de curry amarillo
- 100 gramos de tomate natural triturado
- 100 gramos de leche de coco
- Medio limón en su jugo
- Una pizca de cayena molida
- Sal al gusto
- Ocho langostinos pelados y salpimentados
Todo lo que tienes que hacer es poner las almejas en agua y escurrirlas. En un robot de cocina añade la cebolla, el pimiento, el ajo, AOVE, el comino y el curry y pícalo bien durante un minuto. Sofríe durante cinco minutos aproximadamente. En una cazuela pon el tomate triturado, la leche de coco y las almejas escurridas y cuece durante 5 minutos o hasta que comiencen a abrir (siempre tapadas). Añade los langostinos pelados y salpimentados y las puntillitas de espárragos. Cocina durante ocho o diez minutos sin parar de remover. Vierte en una fuente y sirve al momento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar