Alimentación

¿No consigues perder peso?: quizá el misterio está en las calorías vacías

Te contamos qué son y dónde se encuentran.

En la imagen, una chica disfruta de un café.
En la imagen, una chica disfruta de un café.UnsplashUnsplash

¿Qué son las calorías vacías? Quizá pienses que son aquellas presentes en determinados alimentos que no confieren al cuerpo energía. Que no aportan nada a nuestros músculos para que estos se muestren fuertes. Si es así, estás tan cerca como lejos de acertar con la definición real. A lo mejor, si ponemos al término un apellido, es más sencillo de comprender. Calorías vacías de nutrientes. Así mejor, ¿verdad? De hecho, al referirnos a ellas de esta manera ya atribuimos al concepto su intrínseco sentido peyorativo. Si no puedes perder peso a lo mejor es por “su culpa”.

En la imagen, dulces repletos de calorías vacías.
En la imagen, dulces repletos de calorías vacías.UnsplashUnsplash

El dietista- nutricionista Juan Revenga explicó hace tiempo en su blog qué son y dónde están las calorías vacías. “El concepto de calorías vacías hace referencia al aporte energético de un alimento que, además, no tiene ningún valor nutricional más allá de las consabidas kilocalorías”, decía el experto. “O ninguno más o muy poco más”, aclaraba. Es decir, son alimentos “sin fibra, sin vitaminas, sin minerales o sin ácidos grasos esenciales por ejemplo o con muy poco de ellos en relación al importante valor calórico que contiene una ingesta fuera de lo aconsejable del alimento en cuestión”.

En la imagen, un refresco plagado de calorías vacías.
En la imagen, un refresco plagado de calorías vacías.UnsplashUnsplash

Una vez aclarado el “palabro” solo nos queda preguntarnos: ¿dónde se encuentran esas calorías? Los expertos de Sanitas aseguran que los alimentos ricos en azúcar refinada, como las bebidas azucaradas y los dulces, aportan “calorías vacías”. Es decir, aparte de la energía propia del azúcar, apenas tienen valor nutricional. Son calorías vacías las de los refrescos y el alcohol, por ejemplo. Incluso si estos son light. No tienen apenas calorías pero tampoco nutrientes.

En la imagen, un plato variado de frutas de otoño.
En la imagen, un plato variado de frutas de otoño.UnsplashUnsplash

Solo un cuerpo perfectamente nutrido consigue bajar peso de forma saludable. Darle a nuestro organismo el aporte de vitaminas, minerales, ácidos grasos... que necesita es fundamental siempre pero aún más cuando queremos adelgazar.

En la imagen, una mujer disfruta de un batido saludable.
En la imagen, una mujer disfruta de un batido saludable.UnsplashUnsplash

Solo de esta forma evitaremos recaídas, el temido efecto rebote y otros problemas de salud que se desprenden de no hacer las cosas contando con la ayuda de un profesional. Hay alimentos prácticamente acalóricos (como la fruta y la verdura) que además de ser saciantes están llenos de nutrientes. Esos son los que valen la pena de verdad.