Alimentación

¿Puedo comprar ahora y congelar para Navidad?: una experta responde

Te contamos cuáles son las pautas que tenemos que tener presentes si queremos congelar la comida de Navidad.

En la imagen, dos langostas.
En la imagen, dos langostas.UnsplashUnsplash

¿Ya tienes planes para estas atípicas navidades? Dado que no podremos celebrarlas como otros años, no faltarán los homenajes. Premiar el esfuerzo que hemos hecho en un 2020 complicado con deliciosas recetas es una estupenda idea. Pero, como sabes, a partir de este momento los precios de los productos frescos típicos de la Navidad comenzarán inevitablemente a ascender. Por eso hay quienes, previsores, se adelantan y comienzan ya a hacer sus pedidos. ¿Cómo conservamos la comida de Navidad si la compramos antes de tiempo?

En la imagen, un frigorífico organizado.
En la imagen, un frigorífico organizado.UnsplashUnsplash

Purificación González, profesora adjunta del área de Nutrición y Bromatología en la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU, nos ha recomendado en primer lugar “hacer un cálculo de lo que se va a consumir para que se ajuste uno más a las cantidades necesarias”. Una vez compradas las cantidades adecuadas, asegura que el mejor método de conservación sí es la congelación. Así, aconseja: tener el congelador en buenas condiciones en cuanto a espacio e identificar los alimentos para descongelarlos directamente llegada la fecha de su utilización. Purificación nos da también los siguientes consejos:

  • No debemos hacer una compra muy grande porque la temperatura del alimento se mantiene mejor cuando la congelación es rápida y al congelador le cuesta mas llegar más a la temperatura óptima (18-20 grados) cuantos más alimentos a temperatura ambiente guardamos de una sola vez.
  • Hay que optar por envases adecuados: “lo ideal son envases de vidrio aptos para la congelación”, dice Purificación. “Las bolsas o recipientes de plástico preparados para la congelación también están bien pero hay que evitar el papel de aluminio y el film transparente porque estos materiales, si se van a mantener en congelación largo tiempo, se deterioran”, nos dice la experta.
  • A la hora de sacar el alimento lo recomendable es la descongelación en el frigorífico con tiempo por lo que debemos ser precavidos.
  • Según González, “ante una necesidad inesperada se puede descongelar a temperatura ambiente si no es muy cálida”.
  • Se recomienda congelar todo el crudo salvo hortalizas, verduras y frutas.
  • La textura de los lácteos se deteriora en el congelador.
  • Los huevos admiten mala congelación.
  • No hay problema con congelar mariscos.
  • Solo se pierden nutrientes de los alimentos en procesos largos de congelación, es decir, superior a un mes.
  • Mas allá de tres meses no es recomendable conservar la comida en congeladores domésticos.

Por otro lado, si después de la Navidad queremos guardar la comida que no hayamos consumido, podemos congelar de nuevo pero Purificación siempre recomienda que el alimento no pase mucho tiempo a temperatura ambiente o refrigerado antes de congelarse porque en estas circunstancias los nutrientes pueden servir de alimento a los microorganismos y acceden a ellos mejor cuanto más elevada es la temperatura. Esto afecta a la calidad sanitaria del producto porque cuanto más tiempo pase, más carga microbiana hay y los microorganismos no desaparecen cuando el producto se congela.

En la imagen, una mujer organizando su frigorífico.
En la imagen, una mujer organizando su frigorífico.UnsplashUnsplash

Para terminar, la experta nos recomienda velar por el desperdicio de alimentos. Nos insta a tratar de comprar única y exclusivamente las cantidades recomendadas y repara en el caso concreto del pan. También es un alimento y desperdiciamos más de lo que pensamos.