Belleza

Los mitos del retinol que te frenan a usarlo

Desmontando todos en 3, 2, 1...

El retinol puede ayudar a mejorar el aspecto de las ojeras
El retinol puede ayudar a mejorar el aspecto de las ojerasPixabay

Es un producto que se ha puesto de moda en el último año y a día de hoy un ingrediente potente que está presente en muchos productos de cuidado de la piel. Pero aún hay muchas creencias falsas que hacen que partamos de una gran desinformación y por eso mismo no incluyamos esta maravilla en nuestra rutina diaria. Para desmontar todos estos mitos, hablamos con el farmacéutico Rubén Rubiales, CEO de Lesielle. ¿El objetivo? sentirnos bien por dentro y también por fuera.

El retinol exfolia la piel

No. No se trata de un activo exfoliante, sino de un ingrediente con propiedades anti-edad. Este mito puede deberse a que hay personas que describen una ligera descamación en la piel cuando usan este ingrediente, pero esto sólo se debe a que el retinol puede resecar la piel si se utiliza una alta concentración sin que la piel esté acostumbrada.

Para evitarlo, añade Rubiales, “lo mejor es empezar a utilizarlo en concentraciones muy bajas y espaciando inicialmente su uso, y combinándolo siempre con una hidratación específica para cada tipo de piel”.

No se debe mezclar retinol con alfahidroxiácidos o betahidroxiácidos

Falso. El retinol, pese a lo que se dice muchas veces, no elimina las células muertas de la piel y por eso hay que ayudarse de activos exfoliantes que dejen la piel limpia y sana para que la vitamina A actúe.

Como recuerda el experto, “La duda surgió a causa de un estudio científico que señalaba que el pH de estos exfoliantes entraba en conflicto contra las propiedades del retinol. Sin embargo, no se realizó sobre la piel, y desde entonces ningún estudio más ha podido confirmar esto.

Mitos del retinol.
Mitos del retinol.Pixabay

El retinol es menos efectivo combinado con exfoliantes

Tampoco es cierto, aunque con matices. Estemito está relacionado con el anterior y se basa en que el bajo pH de los exfoliantes (como el AHA y BHA y otros exfoliantes químicos), afecta al retinol, que tiene un pH de conservación mayor. Esta teoría tiene sentido si ambos activos (exfoliante y retinol) se encuentran en la misma fórmula a pH bajo, ya que el Retinol se degradaría durante el almacenaje al no tener el pH correcto. Sin embargo, esto nunca ocurre si se usan por separado cada uno en un producto. De hecho, esta es justamente una de las ventajas de Lesielle, puesto que cada activo se encuentra en su propia formula con su medio ideal y solo se mezclan en el dispositivo para su inmediata aplicación” explica Rubén Rubiales.

Incluso hay diversas investigaciones que defienden el uso de estos dos ingredientes conjuntamente, dada su gran eficacia sobre la piel, y usándolos correctamente son uno de los tratamientos antiedad más efectivos.

No se puede aplicar retinol durante el día

Pese a la creencia extendida de que no es posible, la respuesta es sí, siempre que se use protección solar si la piel va a estar expuesta al sol (aunque sea media hora) porque el retinol puede sensibilizarla piel.

Por este motivo, aconseja el farmacéutico, “si quieres usar retinol durante el día, hazlo siempre con un cosmético que incluya protección solar. En el caso de Lesielle, es tan sencillo como añadir al dispositivo una base hidratante con protección solar 30+, si vamos a estar expuestos al sol y queremos usarlo de día”.

El retinol no puede mezclarse con la vitamina C

Es uno de los mitos más extendidos sobre este activo, pero solo se aplica a algunos tipos de vitamina C y solo en los casos en que se encuentren en la misma fórmula.

Si como en el anterior caso se mezclan en el momento, nos podremos beneficiar de ambos activos.

De hecho, añade Rubiales, “la vitamina C y el retinol tienen un efecto de sinergia en el efecto antioxidante y juntos forman un equipo perfecto: la primera se encargará de renovar el tono natural y eliminar las manchas que pueda tener la piel y el segundo actuará regenerándola”.

¿Te hemos convencido?