Moda

Los zapatos que llevarás en cuanto te quites las sandalias son los Mery Janes, y los favoritos de las expertas en moda son de una marca española

Recupera este zapato de tu infancia para ser la más cool de la ciudad.

La última colección de la firma Augusta
La última colección de la firma Augusta@augusta_the_brand

Llevamos conviviendo con ellos tantos años como alcanza nuestra memoria. Y es que este calzado tradicionalmente infantil nos acompañan según las crónicas desde principios del siglo pasado. Para buscar el curioso origen de su nombre hay que recurrir a un cómic estadounidense de aquella época llamado Buster Brown, en el cual, la protagonista y su amigo Buster lucen este tipo de calzado, también conocido en nuestro país como merceditas. Y es que aunque antiguamente eran usado indistintamente por niños y niñas, a partir de mediados de siglo se convirtió en parte del armario femenino, especialmente el juvenil.

Pero al otro lado del mundo, en la cultura oriental, especialmente la china, este zapato también era usado como calzado tradicional femenino, solo que mucho más delicado y sofisticado, cambiando el cuero y el charol por coloridas sedas y terciopelos. Y lo cierto es que hasta hace unos años los Mery Janes estaban totalmente olvidados pasada la infancia, pero la moda una vez más ha querido rebuscar en el pasado para traerlos de vuelta. Llevamos y algunas temporadas viendo a firmas como Miu Miu (en su versión más naíf con pedrerías y lacitos) o The Row (siempre en su línea más minimalista) subiéndolos a la pasarela. Alguna de esas mujeres adelantadas a las tendencias ya llevan meses buscando en las colecciones infantiles de varias tiendas algún que otro modelo que se ajuste a su talla y gusto.

Así que ante lo que estaba por venir, no era de extrañar que alguna marca colmase las demandas de las enamoradas de este tipo de zapato. Y la respuesta ha venido de dentro de nuestras fronteras. En concreto de la firma Augusta, una marca creada en 2019 por dos hermanas asturianas apasionadas por la moda, Paloma y Cristina Rato. Gracias a sus respectivos trabajos han podido viajar por el mundo y vivir en ciudades como Marruecos o Singapur. Con el “background” de la moda y una perspectiva global, en 2018 deciden regresar a su país para emprender juntas este nuevo proyecto.

Sus colecciones, pensadas para ofrecer pequeñas cápsulas, se inspiran en mujeres con personalidad. Augusta anda al compás de las tendencias, sin olvidar nunca, su propio estilo. Femeninos y con un toque vintage, su estilo versátil es perfecto tanto para el día y la noche. Su inspiración llega con las cosas más simples, un libro emocionante, un café compartido o una canción divertida. Bajo el sello “Made in Spain”, sus colecciones, fabricadas en Alicante, son la perfecta mezcla entre moda y artesanía, creando un producto cuidado y elaborado con pieles de calidad.

Entre sus productos estrella se encuentras sus bailarinas bicolor con tacón, sus mules de ante pero sobre todo sus merceditas de piel. Tan sencillas como perfectas, su fina tira por encima del empeine y su tacón bajo y ancho se nos antojan la mejor inversión que realizar para la próxima temporada.