Asturias

La Reina Letizia y Lala Salma, elegancia en Rabat

Se llevan cinco años de diferencia y son jóvenes, modernas y elegantes. La Reina Letizia y la Princesa Lala Salma visitaron hoy el Instituto Nacional Oncológico de Rabat donde no faltaron gestos de complicidad entre las dos mujeres.

Llegaron en un reluciente Mercedes 600 de color verde botella. La princesa apareció con un traje de chaqueta y pantalón rojo pasión con zapatos de aguja a juego y su despampanante melena pelirroja suelta, pero con un pequeño recogido que le despejaba el rostro.

La Reina de España eligió para la ocasión un conjunto menos llamativo. Un pantalón y blusa rosa palo, con un fino cinturón de piedras del mismo color, y encima una chaqueta larga, a pesar del calor que hoy azotaba en la capital marroquí. Los zapatos también de tacón de aguja y color carne.

Junto a la directora del centro, recorrieron las estancias del instituto, al que ayuda económicamente la Fundación Lala Salma para la Prevención y Tratamiento del Cáncer, que la princesa preside desde su creación en 2005.

La esposa del rey Mohamed VI, que tiene el título de Alteza Real y consideración de princesa, ya que en Marruecos no existe la figura de reina, fue explicando en inglés el trabajo que se realiza a la reina de España, quien se mostró en todo momento muy interesada e hizo varias preguntas.

Juntas, desprendiendo glamour, fueron saludando al personal que las esperaba impacientes en cada una de las habitaciones y se acercaron a un grupo de mujeres que se encontraban sentadas en una sala de espera, y a las que la Reina Letizia se dirigió con un sonriente "Salam".

Después visitaron la planta donde están ingresados los enfermos y entraron en algunas de las habitaciones para hablar con ellos. Lala Salma fue traduciendo a Doña Letizia palabra por palabra lo que le iban contando los pacientes.

Durante estos dos días que ha durado la visita de los reyes de España, Lala Salma, a quien el protocolo de la Casa Real marroquí la sitúa en un segundo plano, ha estado sin embargo muy presente.

La princesa vistió de forma occidental también ayer para dar la bienvenida a los reyes de España en el aeropuerto de Rabat-Salé, donde eligió un elegante pantalón de pata ancha color rosa combinado con una camisa blanca, mientras que Doña Letizia se decantó por un sobrio traje de falda y chaqueta gris.

Ya en el "iftar"o ruptura del ayuno durante el Ramadán, que se celebró ayer en el Palacio Real de Rabat, Lalla Salma se inclinó para la ocasión por un caftán de color banco con bordados en oro y piedras de color esmeraldas a juego con el collar y sus pendientes, mientras que la reina de España llevaba una falda larga y una blusa blanca de manga larga .

Doña Leticia y Lala Salma tienen muchas cosas en común: las dos vivieron sus épocas universitarias como cualquier estudiante y trabajaron durante años hasta que entraron a formar parte de las respectivas Casas Reales.

Tienen además dos hijos de edades cercanas, varón y mujer, de 11 y 7 años de edad, en el caso de Marruecos, mientras que Leonor, la Princesa de Asturias, y la Infanta Sofía, tienen 8 y 7 años.

En la actualidad, ambas mujeres se han convertido entre las personalidades preferidas de las revistas del corazón y su presencia es el principal foco de atención en cualquier acto oficial, o no oficial.