Fotografía

El lado más privado de Paul McCartney fotografiado por su esposa fallecida

El artista ha donado más de 60 imágenes tomadas por Linda Eastman al museo Victoria & Albert de Londres

El lado más privado de Paul McCartney fotografiado por su esposa fallecida
El lado más privado de Paul McCartney fotografiado por su esposa fallecidalarazon

El artista ha donado más de 60 imágenes tomadas por Linda Eastman al museo Victoria & Albert de Londres

Las casi tres décadas que Paul McCartney pasó junto a su primera esposa Linda Eastman están, en parte, resumidas en una serie de fotografías que ella hizo durante este tiempo. Unas imágenes de las cuales el cantante ha seleccionado más de 60 para donarlas al museo Victoria & Albert de Londres para permitir que los visitantes aprecien el trabajo que hizo. El comisario de fotografía del museo, Martin Barnes, ha explicado que McCartney quería que las instantáneas fueran más accesibles al público.

«Colocarlas en una colección de acceso libre permite que el trabajo de Linda McCartney se vea dentro de un contexto mucho más amplio de la historia de la fotografía, en lugar de aislarse en ese tipo de historia de rock y pop y de la historia de McCartney». Además, Barnes destaca no solo el contenido personal de las imágenes, sino su valor artístico: «Cuando miras toda la gama de fotografías, se aprecia como ella experimenta con diferentes estilos, diferentes tipos de cámara y diferentes tipos de impresión».

En las fotografías se retratan momentos familiares en los que aparece el propio McCartney, por ejemplo, con algunos de sus hijos su granja en Escocia en 1982 o un retrato del artista con su hija Mary de bebé, pero también hay tomas del mundo artístico con imágenes de The Beatles, Rolling Stones y Jimi Hendrix. La colección de imágenes donadas estará expuesta en el nuevo centro de fotografía del museo V&A, que será inaugurado en octubre.

Eastman nació en Nueva York y comenzó su carrera como fotógrafa profesional a mediados de los 60, llegando a ser elegida Fotógrafa Femenina del Año en los Estados Unidos en 1967. Además, consiguió ser la primera fotógrafa que cubrió una portada de Rolling Stone con su trabajo. Sir Paul McCartney y Linda Eastman estuvieron casados durante casi treinta años, relación que finalizó cuando ella murió de cáncer de mama en 1998, a sus 56 años.

Ambos se conocieron en un club de Londres en el 67 y se casaron en el 89. Linda había tenido un matrimonio anterior en el que había sido madre de una hija que Paul adoptó cuando se casaron. Durante su relación, Eastman y McCartney tuvieron tres hijos: Mary, James y Stella, diseñadora de moda. Sir Paul se volvió a casar con Heather Mills en 2002, matrimonio que duró seis años. Ahora, el cantautor se encuentra felizmente casado con Nancy Shevell.