Política

Córdoba

Casado alerta de la «disolución de España» y promete bajar impuestos como en Andalucía

El líder del PP participó en dos actos en Córdoba y Jaén junto a Moreno y el torero Miguel Abellán

El presidente del PP, Pablo Casado, (2 izq.) y el presidente de la Junta, Juanma Moreno (c), dieron ayer un paseo por Jaén / Foto: Efe
El presidente del PP, Pablo Casado, (2 izq.) y el presidente de la Junta, Juanma Moreno (c), dieron ayer un paseo por Jaén / Foto: Efelarazon

El líder del PP participó en dos actos en Córdoba y Jaén junto a Moreno y el torero Miguel Abellán

El presidente del PP, Pablo Casado, aseguró ayer que si gobierna tras las elecciones del día 28 no va a permitir que en España «manden terroristas, independentistas y comunistas», en referencia a los «amigos» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En un acto en Córdoba, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el candidato al Congreso por Madrid, Miguel Abellán, Casado tachó de «inadmisible» ver al líder de Bildu Arnaldo Otegi «vanagloriarse» de las «innumerables llamadas del PSOE para aprobar sus decretazos».

Casado llegó a manifestar que en la próxima cita electoral se decide la «disolución de España tal y como la conocemos» o «mantener nuestro sistema democrático» actual, dando muestra del tono apocalíptico que han tomado los mítines electorales.

El líder de los populares aludió a la «España vacía» en la que el mundo rural es «fundamental» y que se mantiene con el sector agroganadero, pero también con el de «la tauromaquia o de la caza», prometiendo defenderlas. Por la tarde, ambos pasearon por Jaén, acompañados por los candidatos al Congreso y al Senado por la provincia, María Luisa del Moral y Javier Márquez. Allí señaló que quiere hacer en España «lo que está haciendo» Moreno en Andalucía, lo que incluye una bajada de los impuestos y de las «cargas» a los autónomos para conseguir que «en España se cree empleo, que es justo lo que Pedro Sánchez está destruyendo».

En referencia al próximo presupuesto comunitario, que aún se está negociando, apuntó que los dirigentes del PP van «a venir de Bruselas con las reivindicaciones de los agricultores cumplidas», recordando «esos 47.500 millones de euros que conseguimos en la última negociación». Por su parte, el presidente andaluz recordó en Córdoba la «herencia envenenada» que ha dejado en Andalucía «la ex presidenta de la Junta» Susana Díaz con «700 millones para pagar en sentencias desfavorables por chapuzas administrativas» o los «500 millones sin invertir del canon del agua» cuando existen «problemas de canalizaciones y depuración» en la región.

El candidato al Congreso por Madrid, el torero Miguel Abellán, dijo en su primer mitin que trabajará para que los toros «vuelvan» a ser emitidos por Televisión Española.