Asia

Sevilla

La Caixa abrirá el grifo «todo lo que sea necesario»

La Razón
La RazónLa Razón

Más de 2.000 millones de euros para pymes y autónomos que serán canalizados a través de las Cámaras de Comercio, una línea de crédito de más de 368 millones para financiar proyectos impulsados por el Gobierno andaluz –como la Ciudad de la Justicia de Córdoba–, 7,3 millones para un programa de empleo juvenil o 2.100 becas de empleo para jóvenes. Éstos son algunos de los compromisos que adquirió ayer el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que suma un nuevo acuerdo con una gran compañía «para atraer inversiones, crear empleo y financiar al sector empresarial andaluz».

Fainé se mostró dispuesto a abrir el crédito «todo lo que sea necesario» en Andalucía porque «el progreso de esta región también es el progreso de La Caixa». «He pedido a mis directivos que se vuelquen con esta comunidad autónoma y que seamos un motor que ayude al progreso», subrayó, al tiempo que remarcó la «necesidad» de abrir el grifo del crédito, puesto que «este país lo necesita».

En cuanto a la obra social, su objetivo es que el 25 por ciento de los beneficios de la entidad se dediquen a este ámbito. En el convenio suscrito ayer, La Caixa aumenta su inversión en proyectos sociales, asistenciales y culturales, pasando de 42 millones de euros a 50,3. Según Fainé, las prioridades son «el empleo, los cuidados paliativos, la pobreza infantil y la integración de los inmigrantes».

También instó a sus directivos territoriales a hacer un seguimiento de estos acuerdos, ya que si no se realiza esta labor los compromisos «se evaporan».

Por su parte, Díaz defendió que Andalucía es una región «cumplidora, que aporta estabilidad a las cuentas públicas». «Tenemos una deuda cuatro puntos inferior a la media nacional y un déficit muy por debajo de la media del conjunto de las comunidades autónomas», subrayó, aunque remarcó la necesidad de que la economía funcione «más y mejor» y que el crédito «llegue a las familias y a las empresas».

Por ello, subrayó la importancia de este acuerdo, que beneficiará a una región «fiable, con futuro y que genera confianza».

Un puntal relevante del convenio es el fomento del empleo juvenil. De esta manera, se pondrán en marcha actuaciones conjuntas con el Servicio Andaluz de Empleo para fomentar la inserción laboral. Se trata del programa «Incorpora», que «favorecerá la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social que tienen dificultades especiales para encontrar un puesto de trabajo», destacó Díaz.

Su intención, en definitiva, es la de «bajar de la barrera del millón de parados en los próximos meses». «Queremos crear empleo por encima de la media nacional y para ello no escatimaremos recursos, esfuerzos y compromisos, como el que acabamos de firmar», señaló.

En el ámbito educativo, destaca en el acuerdo el programa de becas a universitarios para acceder a estudios de postgrado. Este año se convocarán 145 becas en España, Europa, Estados Unidos, Canadá y la zona de Asia y Pacífico, 52 becas para cursar doctorados en centros españoles acreditados con el distintivo de excelencia Severo Ochoa y 15 becas para estudios de periodismo.

Las acciones sociales, de su lado, se centrarán en la creación de un fondo de ayuda para luchar contra la pobreza infantil, iniciativas de prevención del consumo de drogas y la apertura y mantenimiento de espacios lúdicos y educativos en hospitales infantiles. Igualmente, la caja dedicará 2,4 millones de euros a actividades culturales –manteniendo su compromiso con las Reales Atarazanas de Sevilla, que recibirán 10 millones de euros– y otros cuatro millones a la divulgación científica y medioambiental.