Asia

Marbella

La feminidad desde un punto de vista cien por cien positivo

La periodista Marta Bernad se estrena con «La belleza de lo roto», un libro que ayuda a la mujer «a tirar hacia delante»

Marta Bernad
Marta Bernadlarazon

Vivimos tiempos convulsos. La lenta evolución de la sociedad coloca aún a la mujer en un rango inferior al hombre. Ella ha de pelear, y lo hace, contra la injusticia del machismo y contra sí misma en otras ocasiones. Marta Bernad ha editado recientemente su primera obra, «La belleza de lo roto» (editorial Eride), una novela que germinó como una «maravillosa terapia» capaz de transformar una debilidad sobrevenida en la fuerza para seguir adelante. Madrileña y licenciada en Periodismo y Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid, Marta describe su libro como «un acto de amor» con un fin solidario: los fondos recaudados irán destinados a la Fundación Maiti Nepal para poner fin al tráfico de mujeres y niñas.

Marta explica que su libro «es muy positivo» al narrar «la historia de una mujer que intenta ir siempre más allá» y «buscar su sitio en el mundo». La novela está escrita en primera persona y su autora «se desnuda» a lo largo de la misma con algún toque autobiográfico, en una redacción «sin adornos», sin dramatismos, con un lenguaje sencillo que llega, especialmente a la mujer y la ayuda «a tirar para delante».

Una ruptura a un mes de la boda permite elaborar una reflexión para descubrir el yo interior, el verdadero. La autora explica que comenzó a escribir la obra «en un momento duro de su vida» en el que «toque fondo», a pesar de que en realidad era una idea que le rondaba la mente desde hacía muchos años. Tendemos a esconder nuestras cicatrices, pero con esta obra dirigida directamente a la mujer, se transmite que una herida «te hace sentir más fuerte». El premio Planeta José Luis Olaizola ha sido el encargado de realizar el prólogo. «Aunque he escrito el libro para la mujer, las mejores críticas que he recibido son de hombres», explica Marta, que entiende que quizá ellos interpretan mejor con su lectura «los desafíos a los que nos enfrentamos nosotras».

Marta, hija de militar con cinco hermanos varones, ha convertido viajar en su principal pasión y Asia es su debilidad. La autora decidió un día que en cada viaje realizaría un acto solidario. Su viaje a Nepal le impactó para siempre. Allí conoció a Anuradha Koirala, fundadora de «Maiti Nepal», una organización que nació de una cruzada para proteger a las niñas y mujeres nepalíes de delitos como la violencia doméstica, el tráfico para el comercio de carne, la prostitución infantil, el trabajo infantil y diversas formas de explotación y tortura. La hoy gobernadora de la provincia y el mes de su vida que vivió en aquella tierra han dejado marcada a Marta Bernad, ilusionada en poder contribuir con los beneficios de su libro a mejorar la vida de esas menores. Esta organización social también trabaja activamente para proporcionar justicia a las niñas y mujeres victimizadas a través de la investigación criminal y librando batallas legales contra los delincuentes.

Entre los objetivos de futuro de Marta Bernad se encuentra llevar la obra al cine. De momento, la calurosa acogida en los actos de presentación que está llevando a cabo en Madrid y Marbella le permite albergar esperanzas de ser una ayuda para muchas mujeres en España y niñas en la otra punta del planeta.