MENÚ
lunes 17 junio 2019
18:08
Actualizado

La fotografía de "la estabilidad": PP, Cs y Vox firman el acuerdo marco para los dos próximos Presupuestos

Moreno, tras el pacto presupuestario con Vox: "Bien está lo que bien acaba". El presidente considera que las negociaciones a escala nacional "no han ayudado" a las cuentas andaluzas

  • La fotografía de "la estabilidad": PP, Cs y Vox firman el acuerdo marco para los dos próximos Presupuestos
    /

    Los consejeros Rogelio Velasco, de Cs, y Juan Bravo, de PP, ratificaron el acuerdo con Vox para los dos próximos Presupuestos / Fotos: Manuel Olmedo

Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de junio de 2019. 10:53h

Comentada
Miguel González Q. Sevilla. 13/6/2019
La fotografía de "la estabilidad": PP, Cs y Vox firman el acuerdo marco para los dos próximos Presupuestos

Sala de Comisiones 1 del Parlamento de Andalucía, 9:00 horas, interior día. El marco temporal y geográfico estaba comprometido por la continuación del Pleno en la Cámara andaluza apenas media hora después. La reclamada, por pasiva y activa, fotografía, del Grupo Parlamentario Vox con todo el Gobierno andaluz, con Cs sobre todo, que hasta ahora mostraba reticencias, tomó cuerpo tras desvelarse la incógnita de las cuentas andaluzas con un acuerdo "in extremis", que jugaba la baza de la presión por las negociaciones en Madrid, y que salva las cuentas para esta legislatura y la próxima. En la imagen, el consejero de Ecomomía, Rogelio Velasco, por parte de Cs, aunque independiente; el consejero de Hacienda, Juan Bravo -que sale reforzado por la forma de afrontar la dicotomía: "Seré el único responsable si no salen las cuentas", reiteró hasta la extenuación"- y los diputados de Vox Francisco Serrano, Alejandro Hernández y Manuel Gavira.

"Lo que hemos firmado son propuestas de trabajo y de mejora de los Presupuestos", señaló Juan Bravo. "Creo que estos Presupuestos son sociales, transparentes, creíbles y demuestran que se puede llegar a consensos", añadió. La cita tuvo el boato institucional que venía reclamando Vox, con anuncios oficiales. Se trata del primer documento oficial que comparte los membretes de PP, Cs y Vox, algo que la oposición viene utilizando como arma arrojadiza, al igual que las imágenes durante el Pleno en las que hablan de rendición ante el grupo de Abascal. La Junta de Andalucía habla de "estabilidad" para los dos próximos años y alude a las cifras que justifican la apuesta por continuar con el ciclo iniciado tras las elecciones de diciembre. Los indicadores económicos, en su gran mayoría, son mejores en la comunidad que en España. La contrapartida de la estabilidad es incorporar a las próximas cuentas, sobre todo las de 2020, exigencias de Vox con un impacto económico cifrado en algo más de dos millones. La contrapartida política dependerá en gran medida del rumbo de los acontecimientos y la economía en los próximos meses.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, garantizó que la incorporación a las cuentas de la comunidad de un teléfono de atención contra la violencia intrafamiliar "no elimina" la lucha contra la violencia de género. "Todo lo que sea sumar es bueno", ha afirmado, señaló en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, donde apuntó que la lucha contra la violencia de género "lo aceptamos todos" y es "un compromiso de la sociedad". "Todo lo que sea luchar contra la violencia lo compartimos", aseguró.

"Nos han propuesto que hagamos política rural para la España vaciada, han pedido algo que nosotros veníamos anunciando; también en infraestructuras en sanidad, educación y justicia; trabajar con el concepto de municipio turístico o trabajar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de inmigración irregular", explicó de la lista de unos 30 puntos pactada.

Bravo también destacó las partidas para "desatascar" la Consejería de Empleo y organizar los entes instrumentales, toda vez que ha negado que se pusiera sobre la mesa la eliminación de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), sino que "un abaratamiento de los costes para potenciar la presencia de Andalucía en el mundo".

Por último, volvió a pedir al PSOE-A y a Adelante Andalucía que sean "generosos y escuchen" a pesar de que los gobiernos anteriores fueran "una apisonadora".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señaló superar el veto las cuentas que la coincidencia de las negociaciones del Presupuesto de la Junta con las desarrolladas en otros territorios tras las elecciones del 26M "no ha ayudado, pero bien está lo que bien acaba", tras lograrse finalmente un acuerdo entre el Gobierno andaluz y Vox, que incluye el apoyo a las cuentas de 2019 y 2020.

Últimas noticias