
Caso Malaya
Los condenados del «caso Camas» piden la repetición del juicio

Los cuatro condenados por el caso Camas de soborno a una concejal han recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la sentencia de un año y dos meses de cárcel y han pedido que se repita el juicio ante un jurado popular.
Los cuatro procesados, entre ellos el ex alcalde de Camas (Sevilla) Agustín Pavón (IU), fueron declarados culpables de un delito de cohecho por intentar sobornar con 12.000 euros, en el año 2006, a una ex concejal para conseguir su voto en varias iniciativas municipales. Los tres políticos condenados (Pavón, el ex concejal del PP Antonio Enrique Fraile y el ex concejal del PA José del Castillo) comparten ahora como abogado a José Manuel Ramos Cardona, mientras que el empresario Eusebio Gaviño sigue defendido por Encarnación Molino en su apelación ante el TSJA.
Los dos defensores han pedido la nulidad de la sentencia dictada por la Audiencia de Sevilla y la consiguiente repetición del juicio porque se impidió al jurado «examinar las propuestas alternativas de las defensas y el objeto del veredicto se conformó de forma exclusiva con las peticiones del Ministerio Fiscal».
El pasado 11 de diciembre, la Audiencia provincial impuso a cada condenado un año y dos meses de cárcel y 15.000 euros de multa, tras un veredicto que se basó en la detención de Gaviño nada más entregar a la concejal que iba a ser sobornada un sobre con 12.000 euros y declarar válidas las grabaciones de las reuniones en las que presuntamente se planificó el soborno.
La defensora entiende además que el jurado debió ser preguntado por la "enemistad, odio profundo y deseo de venganza"que podía albergar la concejal denunciante del soborno por haber sido expulsada de IU.
✕
Accede a tu cuenta para comentar