MENÚ
domingo 18 agosto 2019
12:44
Actualizado

«No podemos coger otro rumbo que el de una sociedad inclusiva»

La vicepresidente Carmen Calvo ha presidido la entrega de los XIV Premios Plaza de España

  • «No podemos coger otro rumbo que el de una sociedad inclusiva»
  • «No podemos coger otro rumbo que el de una sociedad inclusiva»
  • «No podemos coger otro rumbo que el de una sociedad inclusiva»
  • «No podemos coger otro rumbo que el de una sociedad inclusiva»
  • «No podemos coger otro rumbo que el de una sociedad inclusiva»
  • La Delegación del Gobierno acogió este homenaje a la Constitución /Foto: Manuel Olmedo
    La Delegación del Gobierno acogió este homenaje a la Constitución /Foto: Manuel Olmedo
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

10 de diciembre de 2018. 17:35h

Comentada
La Razón.  Sevilla. 10/12/2018

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha opinado que la democracia española, “una de las mejores del mundo”, no avanzará desde la exclusión o desde el miedo. Calvo, quien ha presidido en Sevilla el homenaje a la Constitución organizado por la Delegación del Gobierno, ha subrayado que los cuarenta años de vigencia de la Carta Magna “han sido los mejores que hemos vivido”, porque “los hemos construido juntos, sin exclusiones, atendiendo a los valores superiores de la libertad, la justicia y el pluralismo político”.

“No podemos coger otro rumbo que el de una sociedad inclusiva; no podemos construir el siguiente tramo de la historia de nuestro país sin otro horizonte que seguir desarrollando nuestra Constitución, porque ahí estamos todos y es la hoja de ruta de la que no podemos salirnos”, ha apostillado.

En su opinión, “el mundo no está para la exclusión de nadie por diferente ni para construir desde el miedo, sino desde la libertad y desde la justicia; no puede haber miedo, no puede haber exclusión, porque somos una sociedad moderna”.

Para la vicepresidenta, el “momento complejo” que vive España, Europa y el mundo no se debe de afrontar con “frivolidades” ni con “recetas simples a lo que es complejo”, y la democracia “no se puede construir solo en el combate y la confrontación”.

Ha exhortado a que nadie se canse en España “de recordar lo que hemos alcanzado”, un “balance brillante” de cuarenta años que han consolidado “una potencia económica importante y una de las mejores democracias del mundo”.

“Queda camino por recorrer, pero no lo haremos dispendiando energía, pensando que nada ha valido, que todo va a ser nuevo y mejor; lo haremos desde el realismo y desde la generosidad colectiva”, ha concluido.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha destacado, por su parte que la Constitución ha servido “de salvoconducto al futuro que habían robado” a los españoles y debe de seguir siendo “el gps para el destino de la nación”.

Ha admitido que las nuevas generaciones plantean nuevas demandas y necesidades sociales , de derechos y libertades “que deben formar parte de la conversación social, pero sin soltar la mano de la tradición” y ha abogado por “fortalecer nuestra autoestima”.

Calvo y Rodríguez Gómez de Celis, ha entregado hoy los XIV Premios Plaza de España, que reconocen el cumplimiento, la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Constitución Española que, este año, han recaído en nueve andaluces nacidos en 1978, año de aprobación de la Carta Magna, a quienes la vicepresidenta ha definido como ejemplos “del éxito del esfuerzo que ha hecho este país” durante los últimos cuarenta años de democracia.

Los galardonados son Niña Pastori, artista flamenca; Nuria López, secretaria general de CCOO en Andalucía; Jonatan Ruiz, doctor e investigador; Sergio de los Santos, ingeniero informático; Mariola Cantarero, soprano; Francisco Rodríguez, entrenador de fútbol; Kisko García, chef estrella Michelín; Javier Perianes, pianista, e Isabel María Moreno, juez-magistrada.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs