Política

Castilla y León

Acercan el sistema judicial a los estudiantes de la Comunidad

Con especial incidencia en aspectos como la violencia de género o la responsabilidad penal del menor

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, durante las jornadas en Burgos
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, durante las jornadas en Burgoslarazon

Que los estudiantes adquieran un conocimiento suficientes sobre el funcionamiento del sistema de Justicia en España, con especial incidencia en aspectos como la violencia de género o la responsabilidad penal del menor. Ese es el objetivo del programa «Educar en Justitica», dirigida a alumnos de Secundaria y promovido por el Consejo General del Poder Judicial.

Así lo destacó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, quien inauguró estas jornadas que de forma pionera comenzaron en el Palacio de Justicia de Burgos.

Fue allí donde 40 jóvenes de tercero y cuarto de la ESO del Colegio Internacional Campolara llevaron a cabo un juicio penal simulado dirigido por la titular del Juzgado de Menores y juez decana, Blanca Subiñas.

«Hay que conocer el sistema judicial porque no se puede querer justicia si no se conoce», aseveró el presidente del Alto Tribunal de la Comunidad, quien explicó que también se informa a los alumnos sobre cuáles son los distintos órdenes jurisdiccionales -civil, penal, social y contencioso- y qué tipo de asuntos se resuelve en cada uno.

La jornada se hará extensiva al resto de Audiencias Provinciales de Castilla y León a partir del próximo 29 de marzo. De esta forma, señaló que se relanza esta iniciativa, que se puso en marcha en 2005, para acercar a los escolares del tercer poder del Estado y «enseñar qué es lo que se hace en las salas».

Por otro lado, Concepción defendió, a preguntas de los alumnos, que la violencia machista no se resuelve con medidas judiciales y que cuando llega al Juzgado «el problema no tiene remedio prácticamente o lo tiene de una manera tangencial». «Es una lacra que debe ser tratada desde la Educación en las familias y en todas las escuelas», aseveró, «con medidas de concienciación y sensibilización desde las edades más tempranas».