León

Air Nostrum planea unir León con las capitales europeas a partir de marzo

El aeropuerto leonés cerrará 2019 con más de 50.000 pasajeros transportados frente a los 48.000 de 2018 y con la mirada puesta en destinos fuera de España para ampliar su oferta y aumentar el tráfico

Eduardo Morán, Matías Llorente y Juan Corral hacen balance del tráfico aéreo del aeropuerto de León
Eduardo Morán, Matías Llorente y Juan Corral hacen balance del tráfico aéreo del aeropuerto de Leónlarazon

Los leoneses están de enhorabuena. El nuevo convenio de Air Nostrum con el Consorcio del Aeropuerto de León, formado por la Diputación y el Ayuntamiento, pondrá la mirada en Europa a partir de marzo.

Así lo aseguró el vicepresidente primero de la institución provincial y de esta asociación de entidades, Matías Llorente, quien destacó que el aeropuerto prevé cerrar el 2019 con más de 50.000 pasajeros transportados, un cinco por ciento más que el pasado ejercicio, cuando se superaron los 48.000.

«La provincia necesita este tipo de servicios para frenar su despoblación», señaló Llorente en una apuesta por su «futuro» que, en sus propias palabras, necesita el apoyo presupuestario de las administraciones y de entidades como la Junta, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios y la Federación Leonesa de Empresarios (Fele).

Un respaldo que, esperó, «al menos permita mantener los 1.165.249 euros de dotación actuales de los que 590.000 son aportados por la Diputación».

En este sentido, el director comercial de Air Nostrum, Juan Corral, explicó que este año la compañía opera con siete rutas directas a Barcelona, que es la conexión fija, así como a Mallorca, Ibiza, Menorca, Málaga, Tenerife y Gran Canaria, destinos que se establecen en la temporada estival, mientras que el último se ofertará en Navidad.

En concreto, la operación con Barcelona, que cuenta con cinco vuelos semanales, cerrará el año con más de 33.000 pasajeros, un 16 por ciento más que en 2018, y ocupaciones medias del 70 por ciento en aviones de alta capacidad, lo que permite que más de la mitad de los viajeros vuelen en la tarifa más barata.

Además, en la nueva temporada del Imserso se ofrecerán rutas directas con Málaga, Menorca, Almería y Sevilla, que supondrán un crecimiento del diez por ciento de la oferta respecto a la temporada anterior.

Asimismo, Corral avanzó que de cara al próximo convenio con el Consorcio existe «voluntad e interés» en establecer destinos en Europa, aunque no se atrevió a dar más datos pues «se está estudiando la viabilidad».

Por otro lado, no dejó pasar la oportunidad para destacar el empeño de la compañía por ampliar también la oferta nacional con destinos como la Comunidad Valenciana.

«Llegado el momento, y con la prudencia como modus operandi, Air Nostrum iniciariá nuevas rutas con poca producción en época punta para evita riesgos», concluyó.