Discapacitados

Alicia García refuerza el Sistema Atapuerca y Museo de la Evolución

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, junto a Juan Luis Arsuaga y Alejandro Sarmiento
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, junto a Juan Luis Arsuaga y Alejandro Sarmientolarazon

Se abre una nueva etapa en el Sistema Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana (MEH). La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha decidido dar un paso adelante en este exitoso proyecto. Al respecto, indicó que se trata de un equipo renovado para adecuarse a una etapa con nuevas necesidades y objetivos, donde Juan Luis Arsuaga desempeñará la dirección científica y se incorporará como vicepresidente al Consejo Rector.

Alicia García añadió que recordó que desde que se creó en 2009 ha funcionado «con éxito» de cara a establecer un «sistema innovador e integrado», coordinando toda la gestión y colaboración entre las diversas instituciones, equipamientos, centros y servicios relacionados con los yacimientos burgaleses.

Por su parte, Arsuaga se mostró «entusiasmado» con el nombramiento, ya que le permitirá combinar su labor docente e investigadora con el nuevo cargo al frente del museo burgalés. En la mente, retos como hacer del MEH un «referente internacional», capaz de atraer la atención de los científicos de todo el mundo. «Tengo la garantía de estar entre amigos y eso es un apoyo», estimó el científico.

Recién concluida la campaña de excavaciones, Arsuaga consideró que el nombramiento refuerza los lazos con Atapuerca, al entender que «este museo es el museo del Equipo de Atapuerca», y contar con el apoyo de sus compañeros Eudald Carbonell y José María Bermúdez.

De esta forma en el Sistema Atapuerca se reforzará la coordinación entre el Consejo y el Comité Científico del MEH. Por su parte, Alejandro Sarmiento desempeñará la dirección gerente tras desempeñar hasta ahora el mismo puesto en el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Los nuevos retos directivos se centrarán en conseguir el objetivo de mantener el nivel científico e internacionalizar el interés por el conocimiento del museo.

Alicia García señaló que desde la inauguración del Museo de la Evolución Humana, en 2010, la actuación del Sistema Atapuerca permitió la articulación de «un marco cooperativo y la creación de una amplia oferta de servicios cuya continuidad impone la necesidad de dar nuevos pasos, con los objetivos de mantener el nivel científico de las colecciones y la internacionalización del interés por su conocimiento».

En este sentido, la consejera de Cultura y Turismo se refirió a que la Junta se ha marcado nuevos retos para este proyecto y está convencida de que estas decisiones «serán la mejor garantía para afrontar su consecución».