Política

Castilla y León

Alicia García resalta la fisioterapia que ofrece Aspaym en el medio rural regional

La consejera aplaude esta iniciativa como garantía de empleo y apoyo a la dependencia y a la discapacidad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, junto a otras autoridades, visita las nuevas instalaciones de Aspaym en el municipio vallisoletano de Matapozuelos
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, junto a otras autoridades, visita las nuevas instalaciones de Aspaym en el municipio vallisoletano de Matapozueloslarazon

Un servicio que contribuye y es una garantía de empleo y apoyo a la dependencia y la discapacidad. De esta manera destacó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, la fisioterapia rural que ofrece la entidad del tercer sector Aspaym de Castilla y León, bajo la denominación de Fisiomer, en el medio rural. «Cuentan con la tecnología más avanzada, se presta asistencia especializada y en función de las necesidades de cada paciente se ayuda a mantener un envejecimiento activo y el retraso de algunas patologías», señaló durante la visita que realizó a la clínica recién abierta en la localidad vallisoletana de Matapozuelos.

La consejera declaró que Aspaym es un claro ejemplo de profesionalidad y buen hacer en el mundo de la discapacidad física y de la atención a las personas con dependencia, y también de compromiso con el medio rural. Y resaltó que esta iniciativa supone, al mismo tiempo, una importante fuente de generación de empleo en el entorno rural.

En este sentido García se refirió no sólo a fisioterapeutas, celadores y otros perfiles que se demandan en los centros, sino también a aquellos profesionales que prestan los servicios que los usuarios de estos centros puedan necesitar; ayuda a domicilio, asistente personal o centros de día, entre otros.

Por su parte, Ángel de Propios, presidente de Aspaym Castilla y León, junto a representantes de la junta directiva y patronato de la entidad, destacó en Matapozuelos que el nuevo centro de fisoterapia nace con la «idea de crear empleo, fijar población y ofrecer un servicio de calidad» que llegará a más de 20.000 habitantes de 16 pueblos de la comarca en un radio de 13,5 kilómetros de distancia media. «Todos los vecinos pueden utilzarlo y se crea solo donde no hay clínicas de este tipo y se contribuye al desarrollo de servicios de rehabilitación en entornos rurales sin tener que desplazarse a la capital».

De Propios recordó que poco a poco, con el paso del tiempo, la entidad ha detectado las necesidades, ampliando los servicios de Fisiomer «ya que se iba viendo que se solicita en otras zonas rurales donde se carece de esta prestación», concretó.

Es por esta razón, que desde Matapozuelos se ofrecerá atención personalizada en fisioterapia, pero además, se facilitará información y asesoramiento sobre asistencia personal, voluntariado e inserción-laboral, accesibilidad y grupos de apoyo y se derivará a los CEAS aquellos casos susceptibles de entrar a formar parte del sistema público de dependencia.