Castilla y León

Alicia García y Jesús Julio Carnero reciben en Villanubla, un año más, a 218 niños saharauis

Durante su estancia en España, recibirán tratamientos médicos y vivirán en régimen de acogimiento familiar

La consejera Alicia García y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en el aeropuerto de Villanubla
La consejera Alicia García y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en el aeropuerto de Villanublalarazon

Un total de 218 niños saharauis procedentes de los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia, se encuentran ya en Castilla y León, donde pasarán los meses de verano con familias de acogida de la Comunidad, dentro del Programa «vacaciones en paz».

Tras un largo viaje de más de dieciséis horas, los menores aterrizaban ayer visiblemente cansados pero felices, en el aeropuerto vallisoletano de Villanubla, donde eran recibidos por la consejera de Familia, Alicia García, y por el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quienes agradecían a las familias castellanas y leonesas de acogida su compromiso y solidaridad hacia este pueblo.

Para muchos de estos niños saharauis es la primera vez que vienen a Castilla y león, pero también hay otros que regresan, como es el caso de Shyry, que es el quinto verano que pasará en nuestra Comunidad. Además de recibir el cariño y el calor de la familia de acogida, a lo largo de estos dos meses, los menores participarán en numerosas actividades por toda la Región y encuentros culturales. También aprovecharán para aprender o perfeccionar el español, intercambiar experiencias y conocer un nueva cultura.

Durante su estancia en julio y agosto, podrán igualmente beneficiarse de revisiones médicas y de una alimentación más saludable que la que tienen en los campos de refugiados de Tinduf, y que les servirá para tener una mejora en su salud, ya que gran parte de ellos vienen con niveles bajos de hierro debido a una mala alimentación, según explicaban desde las asociaciones solidarias con el pueblo saharaui.

De los 218 niños, 43 irán a Zamora, 37 a León y 32 a Valladolid. Veintiséis de ellos serán acogidos por familias burgalesas, y, 25, por salmantinas, mientras que en Palencia pasarán el verano 23 niños saharauis, trece lo harán en Segovia, once en Soria, y, nueve, en Ávila.