Política

Castilla y León

Animan a las empresas a seguir operando con el Reino Unido y ver en el «brexit» una oportunidad

La consejera Pilar del Olmo, preocupada ante las «incertidumbres» actuales de la salida de este país de la UE

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, charla con el delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, charla con el delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingolarazon

No parar el comercio actual con el Reino Unido y ver en el «brexit» una gran oportunidad para las empresas de Castilla y León. Fueron las dos principales conclusiones que se pusieron sobre la mesa en unas jornadas celebradas en Burgos y que contó con la presencia de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, la asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de INdustria, Ángeles Sáez, o el presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, entre otros.

«Lo más preocupante son las incertidumbres» actuales de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), en alusión a las dificultades que existen para que la Cámara de los Comunes de luz verde al acuerdo ratificado por los 27 estados miembros en Bruselas, insistió Del Olmo.

En este contexto, Del Olmo consideró que es «importante que «esas incertidumbres se despejen lo antes posible» y que –añadió- «antes del 29 de marzo es posible que haya un aplazamiento de esa salida para dar tiempo a prepararse».

No obstante sostuvo que «se ve como una oportunidad pero con mucha incertidumbre» y subrayó que en Castilla y León se verá afectado el sector empresarial (industrial), el turístico y también las personas que trabajan en Reino Unido y las de este país en la Comunidad. En su opinión, se trata de «un problema grave que traerá mucha incertidumbre para todos», tras recordar que Reino Unido es el tercer país al que más exporta Castilla y León, así como que también es «de los primeros en importaciones», agregó. Las jornadas que clausuró sobre el ''brexit'' son «muy válidas», dijo, para «preparar a las empresas ante las eventualidades que pueden surgir como consecuencia del mismo, que son muchas». Así, expuso, que «en principio, la burocracia es que va a haber aduanas». Sin embargo, resaltó que será una «oportunidad» porque «habrá empresas que según sea la salida de la UE vayan a cambiar su sede o centro productivo para no tener todas estas trabas burocráticas».

Mientras para Ángeles Sáez las principales cosecuencias que el «brexit» tendrá para el comercio son «importantes» ya que el Reino Unido va a dejar de ser un país de la UE y pasa a ser un «estado tercero», algo que hará que se establezcan controles en el comercio, tanto para las exportaciones como para las importaciones», concluyó.