León

Antonio Silván garantiza el suministro y calidad de agua a las familias leonesas

El alcalde de León destaca que las tarifas que se pagan son de las seis más baratas de España

El alcalde de León, Antonio Silván, visita la Estación de Tratamiento de Agua Potable de León
El alcalde de León, Antonio Silván, visita la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Leónlarazon

El alcalde de León destaca que las tarifas que se pagan son de las seis más baratas de España.

El alcalde de León, Antonio Silván, garantizó el suministro y la calidad de agua a todas las familias, con independencia de su situación económica.

Así lo destacó durante su visita a las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de León (ETAP), ubicada en el Alto del Portillín, que da servicio a más de 135.000 personas, con 84.260 usuarios, y que suministra 14 millones de metros cúbicos al año de agua.

Silván recordó que gracias al convenio social suscrito entre el Ayuntamiento y Aguas de León, por un importe de 20.000 euros, se garantiza que todas las familias tengan el suministro de agua, independientemente de su situación social y económica -actualmente se atienden seis casos-.

La ETAP leonesa, que cuenta con un total de 378 kilómetros de red de distribución de agua, ha conseguido reducir las pérdidas de agua del 62 por ciento en 2009 a un 28 por ciento en el año 2016 y desde el año 2010 la sociedad se ha ahorrado 55 millones de metros cúbicos.

El 75 por ciento de las familias tiene un coste de agua de menos de cinco euros mensuales, una de las seis tarifas más baratas de España. En León y las localidades a las que presta servicio la ETAP se consumen 129 litros por habitante y día.

Unos datos que según Antonio Silván demuestran que los leoneses «somos responsables en el consumo de agua».

La red tiene 433 kilómetros de red de alcantarillado que distribuyen el agua en León, con 13.100 acometidas de agua, 4.036 bocas de riego y dos bombeos de agua en Cantamilanos y Altos del Duero.

La inversión realizada en los últimos años por el Consistorio leonés asciende a 3,5 millones de euros y está previsto invertir 1.560.000 euros este año en la mejora de la tecnología de las instalaciones y en la conservación de los depósitos de agua por lo que la inversión total generada en la ETAP ascenderá a más de cinco millones, con el fin de mejorar la calidad de vida de los leoneses.

Y es que el Consistorio que preside Antonio Silván se caracteriza por desarrollar numerosas iniciativas con el objetivo de beneficiar a las familias con menos recursos y que cuentan con mayores dificultades a la hora de tener los primeros servicios.