MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
04:31
Actualizado
  • 1

Batet dice que el Gobierno abordará «de forma definitiva» la despoblación rural

La ministra inaugura la segunda Feria para la Repoblación de la España Vacía que se celebra en Soria

  • La ministra Batet recorre la Feria junto a Fernández Carriedo, Virginia Barcones y Luis Rey, entre otros
    La ministra Batet recorre la Feria junto a Fernández Carriedo, Virginia Barcones y Luis Rey, entre otros / Concha Ortega/Ical
Soria.

Tiempo de lectura 2 min.

09 de noviembre de 2018. 21:04h

Comentada
D. Viejo.  Soria. 10/11/2018

«El Gobierno de España abordará de forma definitiva la despoblación que padece nuestro país en el medio rural». Son palabras de Meritxel Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública, al inaugurar ayer en Soria la II Feria para la Repoblación de la España Vacía que se celebra hasta mañana en el espacio de emprendimiento social «El Hueco» de la capital soriana.

La ministra confirmaba que en primavera del próximo año verá la luz la Estrategia Nacional para el Reto Demográfico, y que ésta contará con importantes medidas en todos los ámbitos, desde la accesibilidad digital hasta la creación de empleo y la mejora de los servicios públicos, pasando por una fiscalidad positiva para personas y empresas que se asienten en aquellos territorios más despoblados.

Batet reconocía que la despoblación es el mayor desafío al que se enfrenta nuestro país en estos momentos, aseguraba que aún hay tiempo de resolver este problema a través de una respuesta política en colaboración con la iniciativa privada, y llamaba a todas las administraciones a trabajar juntas pero también a la sociedad en su conjunto a que cambien de mentalidad y se impliquen también en este asunto de prioridad nacional.

Medidas para repoblar

La ministra visitaba la feria en compañía de la delegada del Gobierno, Virginia Barcones; del presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey; del alcalde Carlos Martínez; y del consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo. Este último recordaba algunas de las medidas en las que está trabajando el Gobierno regional para hacer frente a la despoblación.

Entre ellas, la Ley de Ordenación del Territorio, de la que quedan por aprobar en las Cortes los mapas rurales para completarse definitivamente, así como la primera Ley de Conciliación en la que trabaja la Junta o las ayudas fiscales para fomentar la natalidad, como son las deducciones de hasta 300 euros en la declaración de la Renta por el nacimiento del primer hijo e incluso duplicando este importe en el caso de las familias numerosas. El presidente de la Diputación de Soria, por su parte, aseguraba que el problema de la despoblación se debe combatir con inversiones y compromiso político, «pero también y sobre todo con solidaridad social y territorial. Por ello, animaba a actuar de forma diferente y «arriesgar» para dar la vuelta a la situación.

Hacia un ecosistema para el emprendedor

Por otra parte, impulsar un ecosistema adecuado para los emprendedores sociales, promover esta cultura, aumentar su reconocimiento y detectar las buenas prácticas para compartirlas. Estos son los cuatro objetivos que persigue el Gobierno popular de Juan Vicente Herrera con el Plan de Acción para el desarrollo del Emprendimiento Social que está ultimando para los próximos tres años y que, según avanzaba el consejero Fernández Carriedo, se estrenará tras el verano.

Últimas noticias