Política

Soria

Carlos Martínez anima a las ciudades medianas a «recuperar los valores del modelo europeo»

El alcalde de Soria presenta en Madrid el II Encuentro Think Europe

El alcalde de Soria, Carlos Martínez
El alcalde de Soria, Carlos Martínezlarazon

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, llamó a las ciudades intermedias a ser «protagonistas del cambio» para recuperar «los valores del modelo europeo que están siendo atacados». En este sentido, el también vicepresidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) habló, durante la presentación del II Encuentro Think Europe, de un «complejo contexto internacional» en el que «hay muchísimas amenazas en torno a nuestro proyecto de derechos y libertades»

La cita, que tendrá lugar en la capital soriana del 16 al 18 de este mes, servirá para plantear el «protagonismo de los gobiernos locales en este cambio» así como la importancia de «internacionalizar la forma de pensar general en el continente europeo». Así, Martínez lamentó la «involución nacionalista territorial» y el «auge de unas ideas que parecíamos haber sobrepasado».

«La hoja de ruta debe pasar por la Agenda 2030», dejó claro tras una apuesta por el «diagnóstico de los problemas reales que afectan a los ciudadanos» para «dar soluciones que les permitan recuperar su confianza en las instituciones».

Así, el regidor soriano incidió en la importancia de un «compromiso político serio» para pasar de las palabras a los hechos y que «esas ambiciosas expectativas no acaben en grandes frustraciones». «Ante la ausencia de verdades, la sociedad empieza a creer mentiras», recordó Martínez, quien apostó por la igualdad para que «nadie se quede atrás».

Por su parte, la secretaria general de CGLU, Emilia Saiz, puso de manifiesto, en el acto celebrado en Madrid, que «la era de las ciudades no tiene que consistir en una reproducción de las costumbres de las naciones y estados» y aseguró que «ante la inacción mayoritaria de los gobiernos, los núcleos urbanos se arremangan para tomar decisiones sobre cuestiones tan vitales como la vivienda, el empleo, la pobreza o la inmigración».

En este contexto, afirmó que «es necesario mejorar los servicios públicos para alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible a nivel internacional».