Valladolid

Carnero potencia el envejecimiento activo en los pueblos de Valladolid

El presidente de la Diputación destaca el «papel fundamental» de los mayores en este tipo de programas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, saluda a algunos de los participantes en la Convivencia de Montemayor de Pililla
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, saluda a algunos de los participantes en la Convivencia de Montemayor de Pilillalarazon

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, sigue en su empeño de ofrecer la mejor calidad de vida de las personas mayores en los pueblos, a través de ambiciosos programas de envejecimiento activo.

Así lo indicó durante la XVIII Convivencia de Asociaciones de Personas Mayores, que reunió en Montemayor de Pililla, a más de 1.300 participantes de toda la provincia vallisoletana.

Jesús Julio Carnero también aprovechó para destacar el «papel fundamental» en el impulso de iniciativas que mejoren la calidad de vida de este colectivo.

Un colectivo «esencial»

En este sentido, reiteró que «sois un colectivo esencial en nuestra sociedad que requiere una atención especial. Nos aportáis experiencia y sabiduría. Y durante muchos años habéis colaborado con vuestro esfuerzo y vuestra dedicación, a mejorar el bienestar individual y colectivo de la sociedad, que ahora os debe devolver vuestro esfuerzo y sacrificio para que tengáis la posibilidad de disfrutar de vuestra madurez de una manera digna y saludable», subrayó.

También señaló que la institución provincial vallisoletana persigue el reto de conseguir ese objetivo, para lo que lleva a cabo un «amplio número de programas destinados a la atención de las más de 32.000 personas mayores residentes en el medio rural». De entre esas actuaciones, el presidente de la Diputación resaltó «la notable implicación de las asociaciones de personas mayores en el desarrollo de diferentes programas de envejecimiento activo».

Al respecto, enumeró convivencias como la de ayer y otras acciones como el programa «Años de Oportunidad», «Encuentros Culturales» de personas mayores en Urueña, las campañas de prevención de violencia de género entre el colectivo, el acceso a las nuevas tecnologías, los paseos saludables y diferentes actuaciones de promoción del asociacionismo.

Asimismo, recordó una serie de programas «esenciales» para optimizar el bienestar físico, social y mental de las personas mayores con la finalidad de ampliar su esperanza de vida saludable y que «sería imposible desarrollar sin el papel fundamental que desarrolláis las asociaciones de personas mayores».

Carnero además, recordó algunas de las líneas de actuación que la Diputación pone en marcha para garantizar la calidad de vida de las personas en su entorno social, destacando de manera especial el reforzamiento de los servicios de ayuda a domicilio, que atiende a 3.952 usuarios, o de teleasistencia, con 1.447 personas, sin que en ninguno de los dos casos haya lista de espera y con una inversión que supera 7,6 millones de euros anuales.

Junto a ello, subrayó el refuerzo de las ayudas técnicas y de adaptación funcional del hogar, de las que se han beneficiado 264 personas en los últimos dos años; el apoyo a los cinco servicios de respiro de la provincia, que ofrecen un total de 104 plazas para atender tanto a los mayores en situación de dependencia como a las cuidadoras; o los programas de prevención en las de pérdida de autonomía.