Valladolid

Carriedo destaca el dinamismo empresarial de Castilla y León, con Valladolid a la cabeza

El consejero de Empleo dice que «vamos por la buena senda» aunque ve necesario mejorar en la calidad del trabajo.

El consejero bromea con el popular Emilio José Cabadas y el socialista Fernando Pablos, antes de comparecer.
El consejero bromea con el popular Emilio José Cabadas y el socialista Fernando Pablos, antes de comparecer.larazon

El consejero de Empleo dice que «vamos por la buena senda» aunque ve necesario mejorar en la calidad del trabajo.

El aumento de las exportaciones, la tendencia positiva en la creación de empresas durante los dos últimos años o la evolución, también positiva, del desempleo, le servían ayer al consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, para defender el «dinamismo empresarial» de la Comunidad y la buena salud de la que goza el sector industrial de la Comunidad, y con Valladolid a la cabeza.

Si bien, también reconocía Carriedo que todavía queda mucho trabajo por hacer para mejorar la calidad del empleo que se crea y para garantizar una economía sana y que no especule.

El consejero se expresaba de esta forma durante su comparecencia en las Cortes a petición del Grupo Parlamentario Socialista, para informar sobre la pérdida de tejido industrial en la provincia de Valladolid y sobre el futuro de las empresas Mondélez y Thompson Reuters. Al respecto, rechazaba que la industria en esta provincia sea «la Arcadia feliz», como le achacaban los partidos de la oposición, principalmente desde el PSOE, pero aseguraba que en Valladolid hay más empresas en estos momentos que hace diez años y eso a pesar de que en los últimos años de la crisis la pérdida de empleo «fue muy intensa».

«Detrás del crecimiento de empleo del que presumen se encuentran la precariedad laboral y la temporalidad», le reprochaba, por su parte, el procurador socialista, Pedro González, quien criticaba con dureza la política industrial de la Junta por invertir cantidades millonarias en polígonos «que están vacíos» o «llegando tarde» a algunos cierres empresariales.

Desde Ciudadanos, Manuel Mitadiel, echaba en cara a la Junta la «excesiva» dependencia que tiene la industria de la Comunidad del sector del automóvil, mientras que en el Grupo Parlamentario de Podemos, Adela Pascual, ponía como ejemplo de precariedad laboral los beneficios alcanzados por Renault; advertía de que Valladolid corre «serio riesgo» de convertirse en la primera Detroit de Europa», en referencia a la crisis automovilística que esta ciudad estadounidense, cuna de la industria de la automoción, sufriera hace cuatro años; y criticaba la reforma laboral o que la Fundación Anclaje no haya dado las soluciones esperadas.

Respecto a Mondélez y Thompson Reuters en Valladolid, el consejero de Empleo se mostraba más optimista con la primera, al asegurar que puede tener futuro, pero que para ello es necesario que la multinacional impulse durante este año un proceso que conduzca a la venta de sus instalaciones en la capital vallisoletana a quien tenga un proyecto industrial para los próximos años. En este sentido, Carriedo comprometía el apoyo del Gobierno Herrera en el caso de que se presente un nuevo proyecto industrial que genere estabilidad y empleo.

Y sobre la segunda, el consejero avanzaba que se reunirán también con la dirección de empresa para evitar su cierre, aunque en este último caso reconocía la firma no ha tenido en ningún momento voluntad de negociar medidas que posibilitaran una alternativa a la deslocalización.