Castilla y León

Castilla y León reclama consenso y modificaciones en la Ley del Aborto

La Razón
La RazónLa Razón

Castilla y León apuesta por una Ley del Aborto con modificaciones y de «consenso». Así se lo trasladó el presidente de la Junta y del Partido Popular autonómico, Juan Vicente Herrera, al del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Comité Ejecutivo Nacional de esta formación.

El jefe del Ejecutivo autonómico se mostró partidario de que «los líderes en las comunidades tienen que dar su opinión», y defendió que «en los debates de carácter social hay que buscar siempre el consenso», informa Ical.

En la misma línea, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, expresó, antes de participar en el encuentro, su deseo de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, admita cambios en el anteproyecto después de «escuchar a todos».

Sobre la postura del ministro de que no ve posible acometer cambios en la reforma, Rosa Valdeón declaró que «me gustaría que a lo largo del tiempo y de escucharnos a todos los hubiera. Ahí sólo puedo expresarles un deseo».

Por su parte, el presidente del Congreso de los Diputados, el soriano Jesús Posada, negó que el anteproyecto haya provocado una brecha en el PP, y recordó que él ya ha vivido «momentos en los que había una brecha tremenda y parecía que se iba a romper el partido y no fue así», informa Efe.

Otra voz autorizada en nuestra Comunidad es el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quién reclamó consenso para el anteproyecto de Ley sobre el Aborto,y abogó por la corrección de algún supuesto de la norma. En esta misma línea apostó por esperar a conocer la doctrina constitucional.

«Yo lo que pediría, en la misma línea que Juan Vicente Herrera, es mayor grado de consenso, corregir en la medida de lo posible algunos de los supuestos que se han anunciado y tal vez, como decía ayer el presidente de la Junta, esperar a la doctrina constitucional para evitar vaivenes en la regulación de una materia que es tan sensible para el conjunto de la sociedad», subrayó.

Sáez Aguado declaró que es necesario hacer «compatibles» los derechos del no nacido y los de la mujer embarazada, y «ese es el compromiso que debe existir». «Los debates que se han suscitado en mi opinión merecen que este anteproyecto de ley alcance un mayor consenso social en la medida de lo posible y también un mayor consenso político», dijo.

El consejero consideró que la vigente ley de interrupción del embarazo había generado también algunos debates y ha opinado que la ley anterior del 85 socialmente «había sido bien asumida y ahora hay algunos supuestos que suscitan dudas razonables».