Castilla y León

CCOO y UGT salen hoy a la calle para pedir que los beneficios empresariales se trasladen al trabajador

Los sindicatos reclaman también un salario mínimo por convenio de mil euros mensuales

Vicente Andrés (CCOO) y Faustino Temprano (UGT) presentan las movilizaciones / Miriam Chacón/Ical
Vicente Andrés (CCOO) y Faustino Temprano (UGT) presentan las movilizaciones / Miriam Chacón/Icallarazon

UGT y CCOO salen hoy de nuevo a las calles en las nueve capitales de provincia para reclamar a los empresarios que repartan entre los trabajadores los beneficios «que llevan obteniendo en los últimos cinco años» para que puedan recuperar el poder adquisitivo que tenían antes de la crisis.

Los sindicatos aseguran que, una vez superada esta recesión y tras varios años de crecimiento económico, la recuperación «sigue sin llegar a los trabajadores», y por ello reclaman que las ganancias de las empresas, que estiman en 1.300 millones de euros respecto a las que había en 2008, repercutan de una vez en los empleados.

Los líderes sindicales Vicente Andrés (CCOO) y Faustino Temprano (UGT) lamentan que los empresarios sigan rechazando estas peticiones de subida salarial y piden a la Junta y los grupos parlamentarios «que presionen» a la patronal Cecale para que se favorezca una negociación colectiva que permita estas mejoras salariales y posibilite un reparto justo de los beneficios empresariales. Temprano dice que en la Región hay 289 convenios colectivos pendientes que afectan a casi 139.000 trabajadores por cuenta ajena.

Asimismo, los dos secretarios sindicales avisan de que si no logran sus objetivos, que pasan también por la derogación de la reforma laboral o por el establecimiento de un salario mínimo por convenio de mil euros al mes, recrudecerán sus movilizaciones.