Castilla y León

Cientos de familias avisan del aumento del autismo y piden un plan para combatirlo

Rosa Valdeón, por su parte, hace un llamamiento a fomentar la inserción laboral de los afectados en el IV Encuentro de Padres

Foto de familia de las consejeras Rosa Valdeón y Alicia García con los representantes de las asociaciones de padres de afectados por autismo, Miguel Ángel Casas, Simona Palacios y Concepción Galán
Foto de familia de las consejeras Rosa Valdeón y Alicia García con los representantes de las asociaciones de padres de afectados por autismo, Miguel Ángel Casas, Simona Palacios y Concepción Galánlarazon

Rosa Valdeón, por su parte, hace un llamamiento a fomentar la inserción laboral de los afectados en el IV Encuentro de Padres

Decenas de familias de afectados por el autismo participaban ayer en Valladolid en el IV Encuentro Regional de Familias de Personas con Autismo. Una cita marcada en rojo en el calendario de este colectivo, donde, bajo el lema «Únicos. Servicios Especializados para personas únicas», se debatía sobre presente y futuro de un trastorno que, según la presidenta de la Federación de Autismo Castilla y León, Simona Palacios, «está creciendo de una forma espectacular en los últimos años».

Y debido a este incremento de la prevalencia, las asociaciones de padres reivindicaban la puesta en marcha de un plan específico de autismo en nuestra Comunidad. «Sería un paso muy importante en Castilla y León», decía, por su parte, el responsable nacional del colectivo, Miguel Ángel Casas, para quien este plan específico permitiría poder tratar el autismo desde la infancia hasta la vida adulta y en todos los ámbitos, ya sea desde el educativo, hasta el social y laboral.

Por su parte, la presidenta en Valladolid, Concepción Galán, apuntaba que estas personas son «especiales y únicas que aprenden de forma distinta y se comportan de distinta manera», y por ello demandaban a las administraciones el acceso a recursos específicos en función de sus necesidades especiales, así como poder contar con recursos y profesionales especializados para que estas personas cuenten con mayor autonomía cuando sean adultos.

La vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, que participaba también en este encuentro junto a la consejera de Familia, Alicia García, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, recogía el guante y aseguraba que trabajará para mejorar la formación de profesionales y de esta forma poder diagnosticar los casos de autismo en las edades tempranas y para sensibilizar a la sociedad. Además, aseguraba que hará hincapié en la inserción laboral de estas personas y que fomentará la implicación de la empresa «porque a veces no se integra por desconocimiento», decía.

Política de Estado

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, por su parte, reclamaba una política de Estado para atender los trastornos como el autismo que debería pasar por una inversión en investigación o la correcta priorización del gasto público que ponga la atención sociosanitaria por delante de «otros dispendios innecesarios». Y animaba a las familias a no dejarse vencer por los trastornos y mantener intactos los esfuerzos y la ilusión.

En la actualidad, algo más de 760 alumnos con autismo están integrados en centros ordinarios, entre públicos y privados. El 21 por ciento restante asiste a centros de educación especial o unidades de educación especial de colegios ordinarios.

Decálogo para mejorar la calidad de vida

Durante el encuentro, el movimiento asociativo presentaba un decálogo de medidas, que pasan por que se considere al autismo problema de salud pública, por difundir más su conocimiento en la sociedad o por fomentar la atención especializada para garantizar los derechos de los afectados y sus familias. Igualmente, demandan un diagnóstico precoz y una atención temprana también específica para mejorar la calidad de vida de estas personas, así como una planificación real de este trastorno por parte de la Administración, que se garantice la viabilidad y sostenibilidad de los servicios, y que se garantice la atención en todos los ámbitos y ciclos de vida.