Política

Castilla y León

Concepción apuesta por una mejora de las habilidades comunicativas de los jueces

Asegura que informar en un lenguaje más coloquial ayudará a evitar malinterpretaciones de las sentencias

El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, presenta el curso de Media Training
El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, presenta el curso de Media Traininglarazon

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, apostó por la transparencia y la «mejora de las habilidades comunicativas de los jueces de la Comunidad para que no se malinterpreten sus resoluciones».

Así lo manifestó en la inauguración en el Palacio de Justicia de Burgos de la VIII edición del curso Media Training, una cita organizada conjuntamente por la institución que él dirige y el Consejo General del Poder Judicial.

El objetivo de este encuentro se basa en la formación de jueces, magistrados y fiscales de la Región para que adquieran una serie de herramientas que les permitan transmitir de manera eficaz la información a los medios de comunicación.

En este sentido, Concepción aseguró que el curso es «una apuesta más que hace el TSJCyL por la transparencia» con el fin de que ante «todos aquellos actos, aquellas resoluciones y asuntos de trascendencia mediática puedan una comunicación óptima a la prensa».

«Las malinterpretaciones vienen muchas veces por el lenguaje técnico que caracteriza nuestra profesión, por lo que desde hace año nos estamos esforzando por traducirlo a un lenguaje más coloquial», añadió.

Asimismo, el presidente del tribunal informó que desde hace doce años la institución lleva a cabo actividades relacionadas con esta temática. Por un lado, el Media Training que continuará hasta mañana en la capital burgalesa «para que sean los jueces enseñados por pediodistas» y, en segundo lugar, «informando en justicia también para que los propios jueces transmitamos a los medios de comunicación conceptos esenciales para que la información en materia judicial sea la adecuada», explicó.

La jornada de hoy estará dedicada a los medios más locales y los asistentes aprenderán también a comunicar información a la radio y mediante el uso de las principales redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).