Diputaciones

Conciencian sobre el consumo de alcohol a jóvenes vallisoletanos

Más de 5.000 personas participan en los programas de la Diputación Provincial para reducir el abuso de esta sustancia

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, junto al catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UVA, Javier Álvarez, y Mari Paz González, de la Asociación para el Estudio de la Lesión Modular
El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, junto al catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UVA, Javier Álvarez, y Mari Paz González, de la Asociación para el Estudio de la Lesión Modularlarazon

No cesan los esfuerzos de la Diputación de Valladolid para concienciar a los jóvenes de la provincia sobre la necesidad de hacer un consumo responsable de las bebidas alcohólicas.

Así, más de 5.000 personas han participado en las acciones incluidas dentro del Programa «+Cabeza -Alcohol».

El presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, señaló en el balance de esta iniciativa que «se han cumplido los objetivos, como demuestra el amplio número de actuaciones realizadas» y anunció que «vamos a seguir dedicando nuestros esfuerzos a este Programa porque está en juego la salud de nuestros jóvenes».

El fin «de este proyecto es reducir los daños del abuso del alcohol en la población joven, prevenir su consumo en adolescentes y sensibilizar a toda la sociedad sobre esta problemática» y por ello, desde el principio, se ha estructurado en una serie de acciones dirigidas a diferentes colectivos, explicó Carnero.

El presidente de la Diputación de Valladolid recordó que «siempre tuvimos claro que este es un proyecto de largo recorrido, cuyos resultados no se podrán medir de manera inmediata». «Es un trabajo que, además, no podemos afrontar solos y que no se puede centrar en un único ámbito de actuación», detalló.

También quiso recordar que «en la campaña están colaborando todas las entidades especializadas en la materia como ARVA, AVAR o Proyecto Hombre. Pero también todos los municipios de la provincia y otras asociaciones y entidades, como la propia Universidad de Valladolid, la Asociación para el Estudio de la Lesión Modular o los centros educativos e institutos de la provincia».

Carnero destacó que, entre las novedades del Programa, figuraba «la intervención directa en los botellones de la provincia y en las peñas de las fiestas de nuestros pueblos».

En este sentido, entre junio y agosto del pasado año, los educadores de Aclad intervinieron en los botellones de Renedo de Esgueva, Matapozuelos, Traspinedo, La Seca e Íscar, atendiendo a un total de 3.748 personas. Asimismo, se intervino en cuatro peñas de Renedo.

En esta iniciativa, el personal de Aclad, jóvenes formados en drogodependencias y mediación social, se reunió con los grupos de jóvenes participantes en los botellones para darles información objetiva y clara sobre el consumo de alcohol, y también de cannabis.

Por otro lado, «+ Cabeza - Alcohol» prevé también acciones de prevención de los accidentes de tráfico como consecuencia del consumo de alcohol, «sin duda la más dramática de todas las consecuencias negativas, pues en muchas ocasiones suponen un resultado mortal o de grandes dependencias».

Por ello, desde la Diputación se han desarrollado seis talleres en los instituos de Medina de Rioseco, Olmedo, Portillo, Tordesillas, Tudela de Duero y Villalón de Campos, cada uno de tres sesiones de formación, en los que han participado, en total, 253 alumnos menores de edad.