Europa

Estados Unidos

El curso económico se abre con un guiño al optimismo

Juan Vicente Herrera junto a José Rolando Álvarez y el ponente Rafael Domenech
Juan Vicente Herrera junto a José Rolando Álvarez y el ponente Rafael Domenechlarazon

Un mensaje ilusionante. Es lo que se palpaba en los mayorías de los asistentes en el el arranque del curso económico celebrado en la Feria de Valladolid. Y lo hizo el principal ponente. En esta ocasión, Rafael Domenech, economista jefe de BBVA Research, quien auguraba un crecimiento para España en el próximo ejercició de 0,9 por ciento. Eso sí, aún falta mucho camino, pero a su entender, se están haciendo las cosas bien, aunque se podrían hacer mejor y con una mayor rapidez.

Hace falta, según el experto, una unión fiscal y bancaria en Europa y aspirar a construir unos Estados Unidos europeos. Pero para ello, hay que hacer deberes, como mejorar en las reformas estructurales para acelerar la elevada tasa de reducción de empleo.

También reclamó reformas el presidente de la Feria y de la Cámara de Valladolid, José Rolando Álvarez, que recalcó que «estamos mejor que hace un año» y que la economía privada va a acabar el año en términos positivos. Álvarez apostó por el conocimiento y por un personal más formado y centró sus críticas en la clase política al incitarles a que deben pensar más «en clave ciudadana» y no en sus propios intereses, advirtiendo que la recesión ha generado una grave crisis institucional cono «algunos espectáculos poco edificantes» que no ayudan a mejorar el prestigio de la política. Además, volvió a recalcar que se hacen necesarias más reforma estructurales, sobre todo en la administración pública.

Por su parte, el secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, no se mostraba tan optimista y tan de acuerdo con los datos aportados. «Castilla y León está peor que hace un año», aseveró, «ya que cualquier parámetro que cojamos es peor», dijo citando los recortes sufridos en el último año tanto en sanidad como en educación.

Eso sí, Villarrubia comprometió el apoyo de su partido a la Junta en «todo aquello que beneficie a los castellanos y leoneses», aunque advirtió que «vamos a tener más recortes en 2014 y más sufrimiento para los ciudadanos», a la vez que anunciaba una iniciativa legislativa para solicitar al Gobierno que mantenga las bonificaciones de los préstamos hipotecarios a la compra de vivienda de protección oficial.

Por su parte, José María González, coordinador regional de Izquierda Unida en la Comunidad, reclamaba un mayor incremento en la inversión en educación al denunciar que Castilla y León no puede permitirse el lujo de tener «un nivel bajo de personas con estudios universitarios o de Educación Secundaria». Pidió, asimismo, a la Junta de Castilla y León que varíe su política económica por que hay más parados en estos momentos de los que se dice.