Política

Castilla y León

El Gobierno Herrera formará a 35.000 profesionales contra la violencia machista

El objetivo es lograr una atención cada vez más eficaz, personal e individualizada para todas las víctimas

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, presenta las actuaciones en materia de igualdad y el Plan de formación para acabar con la violencia machista. En la imagen, junto a la directora de la Mujer, Esperanza Vázquez, y el gerente de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, presenta las actuaciones en materia de igualdad y el Plan de formación para acabar con la violencia machista. En la imagen, junto a la directora de la Mujer, Esperanza Vázquez, y el gerente de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pabloslarazon

Acabar de una vez por todas con la violencia machista. Ese es el objetivo de este nuevo paso de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que inicia un plan de formación específica destinado a 35.000 profesionales para lograr una atención más personal y eficaz para todas las víctimas.

Así lo explicó la consejera, Alicia García, quien detalló que esta iniciativa contará con un grupo de cerca de 150 ponentes y que será tanto presencial como online o mixta para facilitar su acceso. Además, se centrará en seis áreas basadas en la sensibilización; la detección y derivación: atención e intervención; víctimas especialmente vulnerables; menores y trabajo en red.

A este proyecto se destinarán 2,4 millones para «llegar a todas las personas que de alguna manera están relacionadas con la atención a la víctimas», afirmó Alicia García.

Para este año, el plan prevé más de 330 actuaciones formativas con 5.000 horas presenciales y 300 online, que llegarán a 8,500 profesionales, entre ellos del ámbito de la Justicia, entidades del tercer sector, asociaciones juveniles y medio de comunicación, entre otros.

La consejera dio a conocer estas actuaciones en la reunión de la sección de igualdad del consejo regional de la mujer, en el que hizo también un balance de resultados de las medidas puestas en marcha desde 2017 dentro de la Agenda de Igualdad de Género. Entre ellas citó el proyecto de ley de medidas de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la eliminación de la brecha salarial, que se aprobará en las Cortes antes del final de la legislatura.

En este sentido, defendió que Castilla y León es la única autonomía que impulsa esta normativa y expresó su deseo de que sea tomada como ejemplo y «germen» de un sistema nacional.

Además, enumeró otras actuaciones como las campañas de sensibilización «Por un juguete no sexista», «La verdadera evolución se escribe con C» o «Respeta mi NO, respeta su NO».

Finalmente, puso de manifiesto que más de 88.000 personas se beneficiaron de estas acciones en los ámbitos educativo o deportivo y entre todas subrayó el programa «STEM talent girl» que fomenta la incorporación de jóvenes a las carreras tecnológicas.