Política

Política

El PP tiende la mano a Cs: «La gente ha pedido pacto y un Gobierno moderado»

Fernández Mañueco está convencido de que podrá llegar a un acuerdo con Igea para presidir la Junta

Pablo Casado felicita a Fernández Mañueco, por los resultados conseguidos en la elecciones autonómicas
Pablo Casado felicita a Fernández Mañueco, por los resultados conseguidos en la elecciones autonómicaslarazon

A pesar del varapalo sufrido por el Partido Popular en las urnas este domingo, con la victoria del PSOE en Castilla y León en unas elecciones autonómicas por vez primera en 32 años, el candidato a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se muestra optimista de cara al futuro.

De hecho, tras conocerse los resultados, el líder popular aseguraba que el PP podía estar más o menos satisfecho con lo conseguido, en función de las expectativas que había tras el 28 de abril y las circunstancias que les ha tocado vivir en las últimas semanas, entre otras cosas, porque habían conseguido sumar 40.000 votos más en cifras absolutas respecto a las elecciones generales de hace un mes.

Es más, Fernández Mañueco decía estar convencido de que podrá llegar a un entendimiento con Ciudadanos y su líder, el vallisoletano Francisco Igea, para conformar un Gobierno presidido por él en nuestra Comunidad. Y, de esta forma, hacer valer los 29 parlamentarios obtenidos por su partido, trece menos que en la pasada legislatura, en la que el PP ya perdió también la mayoría absoluta.

«La gente, con sus votos, nos ha pedido que dialoguemos y que pactemos, pero también que conformemos un Gobierno moderado de centro-derecha que, lógicamente, debe estar presidido por nosotros, el PP, por cuanto somos los que hemos obtenido más apoyos dentro de ese espectro», apuntaba el presidente del PP autonómico, ayer en Madrid, donde participaba en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional en la sede del partido de la calle Génova madrileña.

Fernández Mañueco avanzaba que él, personalmente, ya ha mantenido contactos con otras formaciones y que ha abierto cauces de diálogo especialmente con Ciudadanos a los que ha tendido la mano para volver a repetir con Igea el pacto de Gobierno alcanzado en la legislatura anterior entre Juan Vicente Herrera y Luis Fuentes.

Sea lo que sea, lo que parece claro es que el proceso será largo y que no serán los miembros de Ciudadanos en Castilla y León quienes decidan la política a seguir, y sí el Comité Nacional negociador que ha creado el partido que lidera Albert Rivera, que se reunirá hoy por vez primera, y tiene la misión de dialogar con todos, sin órdenes de vetar a PSOE o de excluir a Vox.

La mayoría votó partidos que no son de izquierdas

En el PP son muchas las voces que salían ayer para defender que su candidato, Alfonso Fernández Mañueco, debe presidir el Gobierno autonómico. Una de ellas es la del consejero de Empleo en funciones, Carlos Fernández Carriedo, cabeza de lista del PP a las Cortes por Palencia, quien aseguraba que la mayoría de los castellanos y leoneses han votado a partidos que no son de izquierda. «Creo que Fernández Mañueco será el futuro presidente de la Región», decía, a la vez que apuntaba que son más las cosas que unen a PP y Ciudadanos que las que les separan.