MENÚ
martes 20 agosto 2019
19:50
Actualizado

El Programa «Rehabitare» mejora 185 viviendas en pueblos de Castilla y León

El Gobierno regional destina a este proyecto un total de 8,07 millones desde su puesta en marcha en el año 2016

  • El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones visita una vivienda del Programa “Rehabitare”
    El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones visita una vivienda del Programa “Rehabitare” /

    Carlos S. Campillo/Ical

León.

Tiempo de lectura 2 min.

15 de agosto de 2019. 20:01h

Comentada
Pedro Alonso.  León. 16/8/2019

Un total de 185 viviendas de 166 pequeños pueblos de Castilla y León han sido rehabilitadas con una inversión de 8,07 millones desde 2016 a través del Programa «Rehabitare» impulsado por la Junta, que ha permitido que estas casas se incorporen al parque público de alquiler social.

Estas casas se destinan a persona y familias en condiciones económicas y sociales «difíciles», según informaron fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Con esta iniciativa no sólo se facilita vivienda a quien la necesita a precios razonables, sino que también se fomenta «la fijación de población en el medio rural» y el «asentamiento de población que viene de fuera, consideró el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Además, promueve la actividad económica de estos pueblos en el proceso de rehabilitación de viviendas a través de empresas locales y la consiguiente creación de empleo, subrayó.

El Programa «Rehabitare» consiste en la cesión al Gobierno regional por parte de los ayuntamientos de las viviendas en desuso de su propiedad con el fin de que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente las rehabilite y las ofrezca posteriormente en régimen de alquiler social, pasando a formar parte del parque público de alquiler.

Una vez rehabilitadas son los respectivos consistorios quienes ofrecen las viviendas en régimen de alquiler social a las familias, con preferencia a aquellos colectivos de especial protección que figuran en la ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León.

También son los ayuntamientos los que determinan el precio del alquiler, que no puede exceder de la tercera parte de los ingresos de los inquilino.

Se trata de una de las medidas estrellas de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para luchar contra la despoblación, con el objetivo de que cada vez más jóvenes se decanten por poner en marcha un proyecto de vida en los pueblos.

Últimas noticias