MENÚ
lunes 14 octubre 2019
00:34
Actualizado

El programa «Rehabitare» suma 17 viviendas en pueblos de Valladolid

La actuación busca el asentamiento de población en el medio rural y la recuperación de viviendas en desuso o abandonadas

  • El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto al alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, visita la actuación del Programa Rehabitare en la localidad
    El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto al alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, visita la actuación del Programa Rehabitare en la localidad /

    Ical

Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

03 de septiembre de 2019. 19:52h

Comentada
Santiago Felipe.  Valladolid. 4/9/2019

La lucha contra la despoblación no tiene solo una vía. Es por ello que una de las iniciativas propuestas por la Junta, el programa «Rehabitare», sigue más vivo que nunca. El objetivo del mismo no es otro que recuperar viviendas en desuso para atraer nuevos pobladores.

Las últimas que se han añadido a la lista han sido 17 casas en los municipios vallisoletanos de Matapozuelos, Valbuena de Duero, Alaejos, Villalón de Campos, Campaspero, Alcazarén, Trigueros del Valle, Valdestillas, Piñel de Arriba, San Miguel del Arroyo y Mota del Marqués (ya terminadas).

A estas se suman las que se encuentran en ejecución en Medina de Rioseco, Pedrosa del Rey, Valoria la Buena, Montemayor de Pinilla, San Miguel del Pino y Viana de Cega.

Precisamente las que se están habilitando en la Ciudad de los Almirantes fue las que visitó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, acompañado del alcalde de la localidad, David Esteban. La inversión global e la provincia alcanza los 823.164 euros.

Suárez-Quiñones destacó durante el encuentro que el Programa no solo facilita vivienda a quien la necesita a precios razonables, sino que también fomenta la fijación de población en el medio rural y el asentamiento de los que vienen de fuera, además de promover actividad económica en estos pueblos en el proceso de rehabilitación de viviendas a través de empresas locales.

Estas viviendas, además, se suelen ubicar en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes, evitando el deterioro del patrimonio municipal y mejorando la estética urbana.

La actuación de Rehabitare en Medina de Rioseco corresponde a una vivienda construida en 1973 que forma parte de un conjunto de propiedades municipales que fruto de la colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento del municipio.

Finalmente, la política de vivienda del Ejecutivo regional incluye diferentes líneas especialmente dirigidas a mejorar las condiciones de acceso a una vivienda en los pueblos, con especial atención a los jóvenes, con el objetivo de que no se vayan de sus municipios.

Últimas noticias