Política

Castilla y León

El PSOE arrima el hombro para recuperar a los jóvenes con talento

Tudanca presenta un Plan que compromete ayudas al empleo de calidad y el emprendimiento

Tudanca, antes de presentar el plan junto a Víctor Núñez, presidente de Consejo de la Juventud, y Francisco Díez, secretario regional de JJSS
Tudanca, antes de presentar el plan junto a Víctor Núñez, presidente de Consejo de la Juventud, y Francisco Díez, secretario regional de JJSSlarazon

El PSOE de Castilla y León presenta su Plan para el Retorno del Talento Joven de Castilla y León, y arrima el hombro en la lucha de esta Comunidad contra la despoblación. Algo que hasta ahora no había hecho, y así se lo ha recriminado en varias ocasiones a lo largo de esta legislatura en las Cortes el presidente Herrera a Luis Tudanca. Un documento que ha sido consensuado con el Consejo de la Juventud de Castilla y León, y que el líder socialista ofrece al Gobierno regional para que lo ponga en marcha esta legislatura.

«Lo podría hacer en unas pocas semanas», decía el candidato del PSOE a la Junta, quien aseguraba que le da igual quien se ponga la medalla, «porque lo que importa es actuar cuanto antes para revertir la pérdida de población y el exilio juvenil. Luis Tudanca explicaba que el objetivo es favorecer el regreso de los jóvenes cualificados que decidieron marcharse fuera a labrarse un futuro y darles la oportunidad de emprender aquí un nuevo y estable proyecto de vida.

El plan, que tendrá un enfoque de género y priorizará la flexibilidad y conciliación familiar, compromete ayudas de hasta 15.000 euros a las empresas por contrato indefinido que realicen a cada joven castellano y leonés que esté viviendo fuera de España o en otra Región. Igualmente, incluye subvenciones de hasta 6.000 euros al emprendimiento, para que el joven que regrese tenga algo con lo que empezar y compense los gastos que tiene que afrontar al poner en marcha su negocio.

El documento incluye asimismo becas para los doctorados en el exterior que permitirán que puedan trabajar en centros de investigación y en las universidades de la Comunidad, así como la contratación de un millar de investigadores de alta cualificación en cuatro años, y triplicar la inversión actual en I+D+i hasta una asignación anual de 350 millones de euros para llegar al 3 por ciento del PIB el año que viene. También se contemplan en el plan otros 3.000 euros de ayuda para cada joven que regrese, para que pueda minimizar los gastos asociados al traslado del domicilio, la creación de una oficina de coordinación así como la contratación de orientadores y mediadores en todas las provincias que faciliten el regreso del joven y una pasaporte de retorno.

Este documento certificará que las personas titulares reúnen los requisitos para recibir las ayudas, que son, entre otros, tener 35 o menos años, estar en posesión de titulación universitaria, ciclos formativos o certificados de profesionalidad, y haber residido o trabajado al menos seis meses fuera de la Región.

«Se abre una puerta a la esperanza de los jóvenes y para hacer frente a la despoblación», decía Tudanca, al asegurar que el presupuesto no sería un problema, y que «ojalá» pudiera haberlo, «porque eso significaría que serían muchos los jóvenes que querrían regresar», apuntaba.

El socialista hablaba en un inicio de 5 millones que la Junta no ha gastado en 2018 del Pacto Industrial para tal fin, y de otros cinco más que aplicaría su Gobierno si logra presidir la Junta tras las elecciones de mayo.