Castilla y León

El PSOE pide a Herrera que no diga «sí, bwana» a la propuesta de déficit

La Razón
La RazónLa Razón

«Qué no se doblegue y no diga sí, bwana a todo». Esto es lo que le pide el PSOE de Castilla y León al Gobierno de Juan Vicente Herrera, para que no acepten cualquier propuesta de déficit para las comunidades autónomas que se realizará mañana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF). Así lo señaló el secretario regional socialista, Julio Villarrubia, durante una visita a la localidad abulense de Navarrevisca, y añadió que el objetivo es que se «defiendan» los intereses de la Región, porque cada décima de déficit que se consiga aumentar supondrá 60 millones que se podrán destinar a Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

Villarrubia, que lamentó que se celebre la reunión «por la tarde o por la noche, con nocturnidad», mostró su «preocupación» por la actitud que vayan a tener el presidente Herrera y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.

Y es que, según el líder socialista ese dinero se podrá destinar a un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social, para atender, por ejemplo, «a niños que van a la escuela sin haber desayunado o cenado».

Asimismo, reiteró que la cuantía adjudicada se puede destinar al mantenimiento de las urgencias nocturnas en el medio rural a partir de septiembre y a ayudas para que los universitarios no tengan que abandonar sus estudios o para que los desempleados no se queden sin prestaciones.

El secretario regional del PSOE explicó que la dispersión poblacional del territorio castellano y leonés dificulta la prestación de servicios, por lo que no se puede permitir que además de no tener en cuenta esa peculariedad, el objetivo de déficit sea más benévolo con otras autonomías.

«Eso, un país y una comunidad decente no lo puede permitir», añadió Julio Villarrubia, «lo mismo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca por el caso Bárcenas el 1 de agosto, cuando media España está de vacaciones».

El secretario regional socialista visitó varios municipios del valle abulense del Alberche, para comprobar de primera mano como se encuentran los pueblos más pequeños de Castilla y León, y las reivindicaciones de sus vecinos.