Castilla y León

El PSOE vincula la despoblación a la falta de servicios públicos y viviendas en el medio rural

Tudanca reclama a la Junta un «cambio radical» en su acción «para hacer frente a la sangría poblacional»

Luis Tudanca visita la localidad vallisoletana de Rueda junto a su alcaldesa, Dolores Mayo; la primera edil de Medina del Campo, Teresa López; y los procuradores Javier Izquierdo y Pedro González / Miriam Chacón/Ical
Luis Tudanca visita la localidad vallisoletana de Rueda junto a su alcaldesa, Dolores Mayo; la primera edil de Medina del Campo, Teresa López; y los procuradores Javier Izquierdo y Pedro González / Miriam Chacón/Icallarazon

Para los socialistas, detrás de la «sangría poblacional sin precedentes» que padece Castilla y León se encuentran la «falta de viviendas y de servicios públicos» en el medio rural.

«La despoblación no es la causa de los problemas que sufren nuestros pueblos, pero sí la consecuencia de que no haya empleo, del deterioro de los servicios que se prestan a los ciudadanos y de la ausencia de una política de vivienda que atienda a las necesidades del medio rural», decía el secretario regional el PSOE, Luis Tudanca, ayer en la localidad vallisoletana de Rueda, tras reunirse con la alcaldesa de este municipio, Dolores Mayo, y la primera edil del municipio vecino de Medina del Campo, Teresa López, quienes trasladaban al dirigente socialista su inquietud por estos temas y le pedía que abandere en las Cortes estas peticiones.

La primera denunciaba que en su localidad no hay problema de empleo gracias a la fortaleza del sector del vino. Si bien advertía de que los jóvenes no tienen acceso a una vivienda, y que por ello muchos jóvenes podrían tener que marcharse. Mientras que la primera concejal de Medina del Campo, por su parte, hacía más hincapié en la falta de infraestructuras, y ponía como ejemplo el corredor ferroviario entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo, un proyecto «muy demandado por la sociedad», según decía López, y que de llevarse a efecto «supondría un espaldarazo» al desarrollo económico de ambas provincias.

Tudanca recogía el guante y aseguraba que reclamará al Gobierno Herrera un «cambio radical» en sus políticas, «para que Castilla y León sea un espacio donde se viva y se trabaje y no un lugar donde se obliga a la gente a tener que trabajar fuera».

Palabras con las que contestaba al coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, quien anunciara el pasado lunes la puesta en marcha de un AVE entre Zamora y Madrid a primera hora de la mañana. «En el PSOE apostamos por reindustrializar la Comunidad, por el fomento del empleo, por la mejora de los servicios públicos y por buenas y efectivas políticas de vivienda para poder luchar contra esa despoblación, y no con las que ha llevado a cabo el PP desde la Junta», apuntaba Tudanca, quien insistía en que combatir la despoblación «no pasa por convertir a Castilla y León en un desierto y en una ciudad dormitorio».