Castilla y León

El sistema de salud continúa a la cabeza en calidad y atención

Mantiene la valoración de notable y sigue por encima de la media nacional

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, visita el Hospital de Burgos
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, visita el Hospital de Burgoslarazon

Valladolid- Los usuarios siguen dando la razón al Gobierno que preside Juan Vicente Herrera. La decidida apuesta de la Junta en la mejora de la Sanidad regional continúa cosechando éxitos. Así lo demuestra el Barómetro Sanitario, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales Igualdad que ha vuelto a otorgar a Castilla y León una nota de notable, con lo que continúa en cabeza y por encima de la media nacional.

Además, esta puntuación refleja que más del 85 por ciento de los ciudadanos de la Región manifiesta, en mayor o menor grado, su satisfacción percibida por la actividad sanitaria que reciben en nuestra Comunidad.

La nota ahora obtenida mantiene la tendencia de satisfacción ciudadana que reflejan los castellanos y leoneses en distintos barómetros y que, desde 2004, se cuantifican en las siguientes puntuaciones: 6,15 en 2004; 6,4 en 2005 y 2006; 6,64 en 2007; 6,81 en 2008; 6,82 en 2009; 7,01 en 2010; y 7,06 en 2011.

Precisamente, esta serie histórica positiva coincidente mayoritariamente con la gestión sanitaria de la Administración regional tras la adopción de las competencias en 2002. También tiene su reflejo en el actual muestreo estadístico, en el que en torno al 17 por ciento de los encuestados cree que los servicios sanitarios han empeorado desde que son gestionados por las autonomías.

Asimismo, casi el 84 por ciento de los usuarios cree que, en los últimos cinco años, la Atención Primaria en Castilla y León ha mejorado o sigue igual; el porcentaje de los que tiene esta misma opinión pero sobre las consultas de Atención Especializada llega casi al 86 por ciento; en lo referido a la atención hospitalaria, cuatro de cada cinco personas encuestadas aprecia mejoría o continuidad; en las urgencias, el porcentaje es de 73,1 por ciento; y, por último, la hospitalización a domicilio es calificada como mejor o igual por algo más del 43 por ciento de los castellanos y leoneses. En todo caso, el porcentaje de «no sabe/no contesta» al respecto supera a la mitad de los preguntados.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, mostró su satisfacción por los resultados obtenidos y calificó como «muy positiva» la valoración de los ciudadanos, «a pesar de todos los debates que ha habido sobre los ajustes en esta materia».

Sobre los parámetros, Saéz Aguado destacó la buena «accesibilidad» pese a la dispersión geográfica de la población, algo que se evidencia fundamentalmente en los servicios de Atención Primaria; la labor de los profesionales, aplaudiendo «el tipo de atención que prestan y la percepción que los usuarios tienen de la atención recibida»; y la valoración recibida por la Región desde la transferencia de competencias.