Política

Castilla y León

Evitar los expolios del patrimonio en el medio rural será una prioridad para la Junta

Para ello se recurrirá a nuevas tecnologías como chips o sensores de aviso, asegura Enrique Saiz

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, y el director del Museo Etnográfico de Castilla y León, Pepe Calvo, inauguran el I Congreso Internacional de Paisajes Culturales Sagrados, entre otras autoridades
El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, y el director del Museo Etnográfico de Castilla y León, Pepe Calvo, inauguran el I Congreso Internacional de Paisajes Culturales Sagrados, entre otras autoridadeslarazon

La Junta reconoció las «limitaciones» existentes para evitar los expolios patrimoniales en el entorno rural, en un «mal año», ya que se han registrado varios sucesos de ese tipo en la Comunidad autónoma. «Aunque sea sobre edificios que no tienen un alto valor patrimonial o artístico y que son ruinas históricas que hace tiempo que perdieron su funcionalidad, no por ello deja de importarnos, ya que se trata de la memoria de nuestra propia configuración como territorio y como población», señaló el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz.

«Es un reto, desde los puntos de vista técnico y social, afrontar este tipo de sucesos. Con el Plan del Románico Atlántico intentamos poner en marcha planes novedosos que nos permiten conocer mejor el patrimonio y llevar a cabo sistemas de gestión sostenibles a la hora de poder prevenir o evitar este tipo de expolios», añadió.

Enrique Saiz hizo estas declaraciones en el Museo Etnográfico de Castilla y León, en la capital zamorana, antes de intervenir en la inauguración del I Congreso Internacional de los Paisajes Culturales Sagrados, que se celebra hasta el próximo sábado, día 20 de octubre.

«Nuestro patrimonio es muy rico y está muy diseminado en el ámbito rural y muchos de estos territorios ya no tiene la población continua que tenían. No tendría sentido plantear una vigilancia de 24 horas, absolutamente inabordable ni blindar los restos de un modo que los hiciera imposibles de contemplar», indicó. «Se está investigando. Tenemos estas limitaciones pero también tenemos a favor las nuevas tecnologías. Ahora mismo se pueden implantar chips, mecanismos de aviso y, junto con la inestimable colaboración de la Guardia Civil y el Seprona y la colaboración ciudadana, no son soluciones que garanticen al cien por cien que no se produzcan expolios pero si para paliarlos», agregó.

Respecto al Congreso, una treintena de ponentes y más de medio centenar de congresistas de toda España, Portugal, Brasil y México se reúnen hasta el sábado, día 20, en Zamora con motivo del Congreso Internacional de los Paisajes Culturales Sagrados «Antropología, espacios, prácticas y arquitecturas» con el objetivo de observar la diversidad de tipos de paisajes sagrados que se encuentran en la Península Ibérica. El encuentro también pretende dar a conocer, «tanto a la comunidad científica como al público en general, lo que se puede entender por paisajes culturales sagrados», según señaló el coordinador del congreso, Pedro Javier Cruz.