Política

Asturias

Fernández Carriedo apuesta por unir fuerzas entre Comunidades para seguir creciendo

El consejero clausura en León un encuentro empresarial para analizar los retos de futuro de la industria

El consejero Carlos Fernández Carriedo, junto al alcalde de León, Antonio Silván; el presidente de APD en Castilla y León, Carlos Moro; y el concejal Javier García Prieto, clausura las jornadas empresariales
El consejero Carlos Fernández Carriedo, junto al alcalde de León, Antonio Silván; el presidente de APD en Castilla y León, Carlos Moro; y el concejal Javier García Prieto, clausura las jornadas empresarialeslarazon

El consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, apostó por unir fuerzas entre Comunidades vecinas para seguir creciendo y desarrollarse. Así se manifestó en la clausura del I Encuentro Trilateral de empresarios «Retos que nos unen, palancas a compartir» celebrado en la capital leonesa.

Allí, subrayó que Castilla y León, Galicia y Asturias, las tres regiones participantes, «no solo comparten territorio, sino también problemas e identidades». «Tenemos los mismos sectores productivos, nos afecta el futuro del carbón, de las centrales térmicas, de la ganadería y del sector agrario, y nos están afectando los retos que tienen que ver con la dispersión del territorio y la demografía», afirmó.

Desafíos, dijo, a los que hay que enfrentarse con las políticas adecuadas, que fomenten aspectos como la competitividad y la internacionalización y que «no son precisamente las que aplica el Gobierno central», aseguró, al que reprochó la subida del precio del diésel «que induce dudas sobre el futuro de nuestros sectores productivos».

La jornada, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), contó con la asistencia de 200 representantes de las tres regiones que pusieron en común los retos que comparten en materia de infraestructuras de transporte y tecnológicas y en competitividad, entre otras cuestiones.

El alcalde leonés, Antonio Silván, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes entre los que se encontraba el presidente de APD en Castilla y León, Carlos Moro, de Bodegas Familiares Matarromera, quien manifestó que «hemos querido unir a estos tres territorios pata trabajar a fondo y hablar de las necesidades y los problemas que tenemos para prepararnos, afrontarlos y planificar qué debemos hacer al respecto».

A su juicio, las infraestructuras tecnológicas son el principal desafío para evitar el aislamiento de un territorio. «Nuestra visión es muy global, ya que desde esta perspectiva se entiendes más las cosas. Difícilmente una Comunidad puede pensar que ella sola va a conseguir desarrollarse», manifestó, y añadió que «tenemos que ver en qué es necesario trabajar para trasladárselo a las administraciones».

Por su parte, el presidente de APD, Rafael Miranda, señaló que «no puede ser que España sea la decimosegunda economía del mundo y la trigésimo sexta en términos de competitividad. Hay que seguir creciendo para crear empleo, porque ahí está la clave para poder hacer políticas sociales, tan necesarias».