Castilla y León

Fernández Mañueco quiere abrir con Tudanca una vía de «diálogo permanente»

El presidente de la Junta pide al líder la oposición «altura de miras» y dejar a un lado los «intereses partidistas» para avanzar en los acuerdos de Comunidad vigentes como la financiación, la ordenación territorial, la PAC o la reindustrialización

Fernández Mañueco y Tudanca posan para los fotógrafos durante su última reunión
Fernández Mañueco y Tudanca posan para los fotógrafos durante su última reuniónlarazon

Había expectación ante la primera reunión entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder del principal partido de la oposición, el socialista Luis Tudanca. Y máxime, tras la dureza con la que el PSOE ha comenzado la legislatura en sus ataques hacia el Gobierno de PP y Cs, con ruptura de pactos incluida.

Fue, en palabras de ambos dirigentes, un encuentro cordial aunque Fernández Mañueco, representado ante la prensa por el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, le trasladaba a Tudanca su intención de que este encuentro sea el inicio de un «diálogo permanente» entre los dos líderes políticos.

Durante la hora y media que despacharon en la sede de Presidencia, departieron sobre ordenación del territorio, financiación autonómica, Política Agraria Común (PAC), reindustrialización, o de la aplicación de la reducción de la jornada laboral a los empleados públicos a 35 horas a la semana. No hablaron de las próximas elecciones generales que se avecinan ni de la delicada situación económica y política que atraviesa España, pero sí algo por encima aunque sin dar detalles acerca de las dos iniciativas de reforma del Estatuto de Autonomía que están sobre la mesa, la exprés que impulsan PP y Cs para suprimir los aforamientos, o la que promueve el PSOE, más amplia, ya que incluye blindar un suelo social mínimo.

Acerca de la ordenación del territorio -está pendiente la aprobación de los mapas rurales- el presidente trasladaba a Tudanca que desde el Ejecutivo autonómico no se va a instar a la fusión obligatoria de municipios, al menos durante esta legislatura, que es una de las causas que esgrime el PSOE para no apoyar a la Junta y culminar la ordenación del territorio.

Por este motivo, Fernández Mañueco pedía a Tudanca «altura de miras» y dejar a un lado «intereses partidistas». Algo que extendía también a otros asuntos de interés para la Comunidad, como la financiación.

Sobre este asunto, Tudanca aseguraba que el PSOE dio por roto el pacto de Comunidad «porque fue la Junta quien lo rompió al usar este asunto como arma arrojadiza contra el Gobierno de Sánchez», y pedía al presidente que vuelva al acuerdo firmado por Herrera y los grupos parlamentarios en la pasada legislatura sobre financiación, reindustrialización o PAC. Al respecto, Ibáñez se felicitaba de que el PSOE de Tudanca quiera mantener lo firmado. «Es un buen inicio», decía, mientras afirmaba que Fernández Mañueco ha dado por «afianzado» este acuerdo en financiación, y recordaba a Tudanca que la Junta será «leal» con el Gobierno de España, pero que eso no quiere decir que no cumplan con su deber de ser exigentes también, en referencia a los 440 millones de euros que la Junta urge a Sánchez correspondientes a las entregas a cuenta de años anteriores y el IVA.

Y sobre las 35 horas de los empleados públicos, Tudanca instaba a la Junta a aplicar esta medida cuanto antes y Fernández Mañueco le trasladaba su voluntad de aplicarla a lo largo de la legislatura, pero que ahora no es posible porque no se cumple con la equidad ni se garantiza la prestación de servicios públicos.