Castilla y León

Fitur sirvió para aumentar en un 50% los contactos de negocio para la Comunidad

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, presenta el balance de Castilla y León en Fitur
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, presenta el balance de Castilla y León en Fiturlarazon

De «positiva» y «muy satisfactoria» calificó la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, la presencia de Castilla y León en la Feria Internacional de Turismo Fitur, que concluyó el pasado domingo. Castilla y León ha vuelto a ser la única comunidad autónoma que ha apostado por tener presencia en el espacio más comercial de la feria y eso se ha traducido en que se ha incrementado en casi un 50 por ciento el número de contactos de negocio realizado por el empresariado castellano y leonés.

Empresarios, hoteleros, representantes del turismo rural, agencias de viaje, oficinas de congresos o distintas asociaciones y patronatos han participado en este foro con el resultado de 729 encuentros de negocio (el pasado año se desarrollaron 492 encuentros de trabajo).

También los resultados han sido sobresalientes en el «IV Workshop Hosted Buyers», según detallaba García, que gracias a la intermediación de la Junta se ha logrado la participación de 22 co-expositores de la Comunidad, y en la que se han mantenido 350 reuniones de negocio con algunos de los 200 compradores internacionales presentes en la feria.

Otro de los puntos fuertes de Castilla y León en Fitur ha sido la presentación del proyecto de la tarjeta turística «Las Edades», una herramienta promocional que permitirá ofrecer a los visitantes ventajas en comercios y establecimientos hosteleros. Algo que ya dio excelentes resultados, como se comprobó en Arévalo y sus inmediaciones con la celebración de «Credo» que permitió incrementar un 35 por ciento la actividad del sector turístico y hostelero de la zona.

Respecto a la apuesta por la internacionalización, Alicia García, destacó los encuentros mantenidos con trece consejeros de Turismo de oficinas españolas en el extranjero en mercados consolidados para la Comunidad tales como Alemania, Reino Unido, Francia y Portugal; mercados especializados como Estados Unidos, Polonia, Dinamarca y Bélgica y otros de gran potencial como son Rusia, Brasil, Japón y China.

El V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, el XX aniversario de la Declaración del Camino de Santiago Francés como Bien Patrimonio Mundial, la celebración de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero o el Mundial de Ciclismo que acogerá Ponferrada en el mes de septiembre, fueron claves en la promoción de este año de Castilla y León, que como señalaba García, pretende ser «un gran evento cultural cada día».

Por último, García anunció que esta semana la DO de Rueda conseguirá la certificación de Ruta del vino y que la DO de Arlanza tiene el proceso muy avanzado.