Castilla y León

Francisco Vázquez acusa a los socialistas de poner en peligro el crecimiento de España

Luis Tudanca, por su parte, le responde que «la moción de censura vendrá bien a Castilla y León, manchada por la corrupción del PP»

El secretario general del PP en Castilla y León alerta de las consecuencias para la economía de la moción
El secretario general del PP en Castilla y León alerta de las consecuencias para la economía de la mociónlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

La moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy también caldea los ánimos en Castilla y León. Así, mientras el secretario general del Partido Popular en la Comunidad, Francisco Vázquez, acusa a los socialistas de poner en peligro la recuperación y el crecimiento de España, el líder del partido del puño y la rosa, Luis Tudanca, le responde que la iniciativa parlamentaria le «vendrá bien» a la Región, «marcada por la corrupción del PP».

En este sentido, Vázquez tachó de «irresponsable» la moción y aseguró que es «mala» para el país y los españoles.

Además, aseguró que Pedro Sánchez no ha podido encontrar un «momento peor» para «dar rienda a su ambición de ser presidente» y aseveró que trata de llegar a La Moncloa «a cualquier precio» y «con quien sea», incluidos los independentistas y los «terroristas de Bildu».

Francisco Vázquez argumentó también que la moción de censura, presentada tras conocer la sentencia del caso «Gürtel», llega después de que el Gobierno consiguiera aprobar los «mejores» Presupuestos Generales del Estado de los últimos años, «los más sociales» y «en plena aplicación del artículo 155».

Por su parte, unas horas antes de la celebración del Comité Federal de los socialistas en Madrid, Luis Tudanca convocó a los medios de comunicación en su sede de Valladolid para poner de manifiesto su apoyo «unánime» a la iniciativa «por ética, dignidad y decencia».

«Lo hacemos desde la convicción, no por táctica o por lo que dicten las encuestas, sino para que no gobierne un partido condenado por corrupción y un jefe del Ejecutivo que ha mentido a los jueces», añadió.

«Más razones que nunca»

«Hay más razones que nunca para censurar al Gobierno», defendió el socialista, quien argumentó que el objetivo es «echar al PP y a Rajoy» y sentenció tajante que «con la decencia no se negocia», en referencia a las peticiones de algunos partidos para respaldar la moción, que se debatirá en el Congreso de los Diputados este jueves y viernes.

«Para el PSOE es una buena noticia y una oportunidad para acabar con la situación de deterioro de nuestras instituciones, para mejorar nuestra calidad democrática y abrir un nuevo tiempo», dicen los socialistas.

Luis Tudanca quiso también subrayar en su comparecencia la condena a personas que tuvieron cargos en el Partido Popular y en gobierno autonómicos, como el exvicepresidente de la Junta, Jesús Merino, por corrupción, «en la constatación de que en ese partido existía una caja B y en que los jueces no han creído el testimonio de Rajoy».

A ello unió la falta de autocrítica y de humildad del presidente del Gobierno y arremetió contra el cabeza de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, por «salir corriendo» para no responder en el pleno de las Cortes a su pregunta sobre el «caso Gürtel» y la condena a tres años y siete meses para Merino.

«Ambición a cualquier precio»

Por su parte, el presidente del PP leonés, Juan Martínez Majo, definió la moción de censura como «la ambición de poder a cualquier precio» y aseguró que es una iniciativa que «puede tener repercusiones negativas importantes en la senda del país».

«Ya tuvimos otro escenario parecido durante meses de incertidumbre, que provoca la subida general de la prima de riesgo, los intereses y perjudica la estabilidad que existe. También generaría problemas en el empleo», argumentó antes de señalar que no ve necesario un adelanto en las elecciones generales.

Finalmente, el alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, señaló que el hecho de poder abordar esta misma semana la moción permite «dejarse de zarandajas» y debatir sobre «la limpieza en las instituciones y la regeneración democrática» y señaló que «están muy claras las prioridades de todos».