Castilla y León

Herrera apuesta por los autónomos y pide a los bancos más apoyo inversor

El presidente, esperanzado, ve a los emprendedores con ganas de «echar la pata para adelante»

El presidente Juan Vicente Herrera conversa con el director del Banco Santander, Enrique García Candelas
El presidente Juan Vicente Herrera conversa con el director del Banco Santander, Enrique García Candelaslarazon

ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID)– Esperanzado y viendo la luz al final del túnel. Así se mostró el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante su intervención en la presentación de los planes del Banco Santander, celebrada en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda. Eso sí, quiso dejar claro el jefe del Ejecutivo autonómico, «la crisis económica sólo tiene una salida empresarial». Por este motivo, volvió a mostrar su apuesta por los autónomos, a los que vio con ganas de «echar la pata para adelante y mover España», y les pidió a las entidades financieras a que les aporten más financiación y mejore su fiscalidad.

Herrera, con un mensaje optimista, señaló que «podremos navegar en los próximos seis meses en la recuperación económica» para lo que el sector financiero será fundamental. En este sentido, apostó por establecer un nuevo marco de relación, basado en una mayor cooperación y colaboración, con el mapa de entidades financieras de nuestra Comunidad, que «serán todas aquellas que inviertan en los proyectos y necesidades de esta tierra».

Al respecto, advirtió «muy seriamente» al Banco de España y al Ministerio de Economía de que hay que «dar definitivamente la mejor de las soluciones» al Banco Ceiss, ya que «después de dos años» la entidad está «en una situación que se deteriora y desanima a sus trabajadores, directivos, impositores y clientes».

Sacar de la «orfandad»

Además, el presidente de Castilla y León solicitó a los grandes bancos que acaben con la «orfandad financiera» del tejido autonómico y recojan «el relevo de nuestras queridas cajas», con el fin de que los empresarios de la Región «recuperen una atención personalizada de proximidad».

Asimismo, aprovechó su intervención para analizar las apuestas económicas que está impulsando o lo va a hacer el Ejecutivo autonómico, entre las que destacó la ley de apoyo a los emprendedores, que constituirá la «estrella» de la política económica de la Junta durante los próximos seis meses. Herrera añadió su defensa por la educativa de la vocación empresarial, por el diálogo social, la I+D+i, la internacionalización y la simplificación administrativa. A su vez recordó, las mejoras fiscales para las empresas que introducirá en la ley de acompañamiento para el próximo año, con la deducción en el tramo autonómico del IRPF del 20 por ciento de la inversión en la adquisición de acciones o participaciones en los procesos de creación de empresas o de ampliación de capital, hasta un límite de 4.000 euros; y avances en el impuesto de sucesiones y donaciones para la transmisión de pymes.

El presidente también se refirió a que para superar el marco actual hacia un modelo de crecimiento nuevo, más sostenible y social, es preciso la implicación de todos los esfuerzos, frente a respuestas aisladas.

Por último, Herrera agradeció las líneas de financiación, que supondrán más de 360 millones, que el Banco Santander destinará a Castilla y León, sobre todo dedicados a la internacionalización de las empresas o el apoyo a los pueblos, que serán «un complemento ideal» para el ADE Rural.

En este sentido, el director general de la entidad financiera, Enrique García Candelas, afirmó que más de 1.800 pymes ya se benefician del apoyo del Banco Santander, que está muy involucrado con Castilla y León, como lo demuestran sus más de 440.000 clientes y los 7.000 millones de inversión.