Castilla y León

Herrera reprocha a PSOE y Podemos su «nula aportación» al reto demográfico

El presidente pide al socialista Tudanca que reflexione por qué la Junta ha llegado a acuerdos frente a la despoblación con gobiernos socialistas como el de Asturias y Aragón, y ninguno en Castilla y León

Herrera interviene en las Cortes
Herrera interviene en las Corteslarazon

El presidente de la Junta echa en cara a PSOE y Podemos su «nula» aportación y su «ausencia» de ideas en la lucha contra la pérdida de habitantes que padece nuestra Comunidad.

Juan Vicente Herrera considera que ambas formaciones sólo se dedican a «ponerse de perfil» y a criticar todas las medidas que la Junta lleva a cabo «sin colaboración ninguna», y pide especialmente a los socialistas que «reflexionen» sobre por qué la Junta y el PP de Castilla y León ha llegado a acuerdos importantes en esta materia con los gobiernos socialistas de Asturias y Aragón y ninguno en nuestra Comunidad.

«Nosotros estamos de hoz y coz y ustedes (por el PSOE) están de perfil», decía el jefe del Ejecutivo regional, mientras aseguraba que los socialistas asturianos y aragoneses sí que sienten la despoblación como un problema, algo de lo que el partido en esta Comunidad adolece. Y es que la despoblación y el último informe de Instituto nacional de Estadística (INE) sobre el padrón, en el que se revela que Castilla y León cuenta con cerca de 18.000 habitantes menos que hace un año, es la región de la España autonómica que más población ha perdido, protagonizaban los cara a cara de Juan Vicente Herrera con los portavoces de PSOE y Podemos, Luis Tudanca y Pablo Fernández.

El primero aprovechaba los datos del INE para atacar con dureza a las políticas de la Junta y del Gobierno contra la despoblación recordando que cuatro de cada seis provincias que más población pierden son de nuestra Comunidad, y comparando la situación actual en Castilla y León con la que había en la década de los sesenta del pasado siglo. «Entonces la gente se iba por hambre y ahora lo hacen por falta de oportunidades», apuntaba Tudanca mientras presentaba unos gráficos sobre la evolución de la población en la Región, «que parece una gaviota planeando y hundiéndose en un precipicio». Para el dirigente socialista, detrás de este problema está la política de Rajoy «que es un desastre para la Comunidad», así como el poco caso que le hacen a Herrera desde su partido en Madrid, en clara referencia a la financiación autonómica

En su contestación, el presidente admitía la pérdida de población de la que habla el INE, así como el retraso de la estrategia nacional comprometida por el Gobierno, que espera que en mayo pueda estar ya lista, pero recriminaba a Tudanca que no dijera nada de los 84.000 habitantes que ganó Castilla y León entre 2000 y 2008 por el crecimiento económico y la creación de empleo de esa etapa. En este sentido, Herrera aseguraba que el problema de la despoblación se empezó a agravar con la crisis económica «impulsada -decía- por el Gobierno socialista de Zapatero y que hizo mella a la población».

Sobre la financiación autonómica, afeaba a Tudanca que ahora abomine de un modelo que aprobó Zapatero que los socialistas vendieron como un traje a medida para la Región, y echaba en cara también al secretario regional del PSOE que se hayan alejado de la Agenda de la Población o de la Ordenación Territorial y que huyan de los Presupuestos Generales del Estado que incluyen medidas importantes para fijar población en los pueblos. Entre ellas, Herrera citaba planes como el 300 por 100 para llevar la banda ancha, la amplificación de la tarifa plana para los autónomos o las ayudas a jóvenes para emprender y conciliar su vida familiar y laboral en el medio rural.

Fernández: «Herrera echa a la gente»

El secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, echaba en cara a Herrera su gestión «nefasta» en materia de despoblación y que lejos de atajarla esté promoviendo que la gente se siga marchando. También acusaba al presidente haber convertido a Castilla y León en una tierra «usurpada por el capital y el poder» y en el «paradigma de la España vacía». El presidente, por su parte, afeaba al líder de Podemos que se haya puesto de perfil en este tema y no haya planteado ni una sola medida en tres años, le recriminaba que usara «datos trucados» en su intervención o que omitiera otros, como el de las 13.000 personas que han venido a la Región, e insistía en que la solución al problema de la despoblación pasa por seguir en la senda ya iniciada del crecimiento de la economía y el empleo.