MENÚ
viernes 19 octubre 2018
18:06
Actualizado
  • 1

Jesús Julio Carnero da nuevos pasos para internacionalizar los vinos de Valladolid

Así lo asegura durante el II Congreso Mundial del Rosado celebrado en la localidad vallisoletana de Peñafiel

  • El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, inaugura el Congreso junto a Roberto Díez, alcalde de Peñafiel; David Palacios, Santiago Mora, Enrique Pascual y Pablo Martín, entre otros
    El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, inaugura el Congreso junto a Roberto Díez, alcalde de Peñafiel; David Palacios, Santiago Mora, Enrique Pascual y Pablo Martín, entre otros
Peñafiel (Valladolid).

Tiempo de lectura 4 min.

13 de marzo de 2018. 20:47h

Comentada
Peñafiel (Valladolid). 14/3/2018

Innovación en los procesos de elaboración del vino; la búsqueda de la excelencia en la calidad; y adaptarse a los mercados pero sin perder la esencia. Con estas premisas que ponía ayer encima de la mesa el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, los vinos de Valladolid, «estarán en condiciones de competir en los mercados nacional e internacional».

Carnero inauguraba en el castillo de la localidad vallisoletana de Peñafiel, sede del Museo Provincial del Vino, el II Congreso Internacional del Vino Rosado, que da continuidad al celebrado el pasado año en la fortaleza de Fuensaldaña, y con el que la institución provincial pretende «aprender de los mejores, avanzar y poner a los rosados vallisoletanos a la vanguardia».

Más de 150 profesionales de este sector participaban en esta actividad a través de mesas redondas y ponencias, donde se abordaban desde las técnicas de elaboración, tanto innovadoras como tradicionales, hasta las estrategias de promoción, marketing y comercialización y cómo llegar al consumidor, pasando por las nuevas tecnologías, los retos y las oportunidades para el rosado español en el mundo.

También se celebraban catas de rosados elaborados en varias denominaciones e incluso en Francia, y se degustaban alimentos de Valladolid, como un elemento más de este Congreso, para dar a conocer la rica despensa que se cultiva y se elabora en esta provincia.

Además, Jesús Julio Carnero mostraba su compromiso personal y el de la institución con el sector del vino. Algo que hacía en presencia del alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, que ejerció de anfitrión; de los presidentes de las Denominaciones de Origen Ribera del Duero, Cigales, Rueda, Tierra de León y Toro, Enrique Pascual, Julio Valles, Carmen San Martín, Rafael Blanco y Felipe Nalda, respectivamente; de la presidenta de la Asociación de Enólogos de Castilla y León, Águeda del Val; del presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES), Pablo Martín; del presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, David Palacios, y de numerosos bodegueros de la Comunidad, «Es seña de identidad de la provincia de Valladolid y una fuente de riqueza y de desarrollo para nuestros pueblos», destacaba Carnero, a la vez que ponía en valor las 22.000 hectáreas de viñedos plantadas en la provincia y distribuidas en más de cien municipios. todas ellas amparadas por alguna de las seis figuras de calidad que hay en Valladolid.

Igualmente, destacaba el auge que están teniendo los vinos rosados vallisoletanos, en el consumo, y especialmente entre los jóvenes y las mujeres. Y finalizaba su discurso garantizando la continuidad de este Congreso Internacional, con el reto de que se convierta en un foro de análisis de referencia dentro del sector del vino en todo el mundo.

Innovación sin perder de vista la tradición

La innovación está presente en este sector pero la tradición es un valor añadido. Y esta se ponía en valor en el Congreso, de la mano del director técnico de la D.O. Tierra de León, Alejandro González, y del enólogo David Cabezón, al explicar el madreo. Una técnica que usan en esta zona con la uva Prieto Picudo, para generar el carbónico natural o aguja para dar un efecto chispeante y refrescante en los vinos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs