Valladolid

Jesús Julio Carnero refuerza el sector enoturístico para generar riqueza en los pueblos de Valladolid

El presidente de la Diputación entrega al tinto «Castillo de Peñafiel» de Thesaurus el Premio Vino del Museo

Jesús Julio Carnero, Roberto Díez, alcalde de Peñafiel; y Pablo Martín, presidente del jurado, junto con los premiados
Jesús Julio Carnero, Roberto Díez, alcalde de Peñafiel; y Pablo Martín, presidente del jurado, junto con los premiadoslarazon

Reforzar el sector enoturístico, aprovechando al máximo la calidad de sus bodegas, para generar riqueza en los pueblos de Valladolid. Ésta es la prioridad del presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, durante la entrega, en la localidad vallisoletana de Peñafiel, del Premio «Museo del Vino», que en esta edición recayó en el tinto «Castillo de Peñafiel edición limitada 2013», de Bodegas Thesaurus, de la Denominación de Origen (D.O.) de Ribera del Duero.

Asimismo, indicó que «el amante del vino ya no se conforma sólo con degustarlo. Quiere conocerlo de cerca, vivir las experiencias que se generan en torno a él. Un camino en el que, sin duda, tenemos un inmenso potencial como provincia, tanto por la calidad de nuestros vinos como por la fortaleza de nuestros recursos turísticos, del que el Museo del Vino es un claro ejemplo».

Carnero destacó, en primer lugar, «la consolidación definitiva del certamen, que cada año cuenta con más vinos interesados en participar en él, alcanzado en esta edición la cifra de 207 vinos, lo que supone un 12 por ciento más que en la edición anterior, celebrada en 2015».

«Estamos en una edición especial, pues se cumplen 100 años de la declaración del castillo de Peñafiel, sede de nuestro Museo Provincial del Vino, como Monumento Nacional. Y un siglo después, el castillo de Peñafiel no sólo conserva su valor histórico y patrimonial, sino que además se ha convertido en un bastión de defensa y promoción de los vinos de Castilla y León», señaló el presidente de la institución provincial vallisoletana.

Carnero añadió que «porque aquí, en el Museo, lo importante es el vino, transmitir su cultura, ofrecer al viajero experiencias únicas y dar a conocer los vinos de nuestra Comunidad».

Castillo de Peñafiel edición limitada 2013 será el Vino del Museo 2017 para los dos próximos años, mientras que Salvueros 2016, de Bodegas Hijos de Marcos Gómez, (D.O. Cigales) y Emina 2015 verdejo fermentado en barrica (D.O. Rueda), se hicieron con sendos accésit como mejor rosado y mejor blanco respectivamente.