África

Burgos

La Fundación Dilaya debate en Burgos sobre los desafíos humanitarios en el Congo

La jornada se completa hoy en Valladolid con una mesa sobre la violencia contra la mujer

El presidente de Projet Ditunga, Apollinare Cibaka Cikongo, inaugura la jornada en la Universidad de Burgos, junto a la profesora Titular de Ética y Derechos Humanos, Socorro Fernández
El presidente de Projet Ditunga, Apollinare Cibaka Cikongo, inaugura la jornada en la Universidad de Burgos, junto a la profesora Titular de Ética y Derechos Humanos, Socorro Fernándezlarazon

Los desafíos actuales por los Derechos Humanos en la República Democrática del Congo. Éste fue el tema elegido por la Fundación Dilaya -que significa compromiso en la lengua ciluba-, para organizar una interesante jornada en la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos (UBU).

El encuentro, muy seguido por los estudiantes burgaleses, lo abrió Apollinare Cibaka Cikongo, presidente de Projet Ditunga, con una conferencia sobre los retos del país africano en esta materia.

Además, el doctor David Pestaña protagonizó una interesante charla sobre «la vulneración del Derecho a la Salud en el Congo»; Ntumba Mutombo explicó el Projet Ditunga; y Cristina Pardillo, responsable del área de proyectos de Fundación Dilaya, presentó «El hogar de la Misericordia».

Ya por la tarde se proyectó el documental «la vulneración del Derecho a la Educación, para concluir con la conferencia de Mbuyi Kabunda Badi, profesor e investigador especializado en lso problemas de integración regional, desarrollo, género, derechos humanos y conflictos en África.

La jornada se traslada hoy a la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid. Para completar la iniciativa, la Fundación Dilaya ha organizado, a partir de las 17,30 horas, también una mesa redonda bajo el título «Eliminación de la violencia contra la mujer de la República Democrática del Congo: silencio, estigmatización y vergüenza de las víctimas». De esta forma la ONG pretende dar luz a la impunidad de la cual disfrutan los perpretadores, así como la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.