Castilla y León

La Junta aspira a que Ávila entre en «la liga de campeones de la automoción» con Nissan

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, anuncia que la construcción de una nueva planta de estampación en la factoría abulense comenzará antes de que finalice el presente año

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, durante su visita la planta de Nissan Motor Ibérica en Ávila
El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, durante su visita la planta de Nissan Motor Ibérica en Ávilalarazon

Impulsar en todo lo posible el Plan Industrial de la planta de Nissan para cotribuir que Ávila «juegue en la Champions League de la automoción en Castilla y León». Es el deseo del consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, que expresó durante su visita a la factoría de la multinacional nipona, para conocer los detalles de su proyecto de reconversión en el único centro de fabricación y distribución de piezas de recambio de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi dentro de Europa.

Junto al viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, y el director de Operaciones Industriales de la compañía en Ávila, Javier Novo, Barrios dio las «gracias» a la Alianza por apostar por Ávila para poner en marcha un plan «importante», también para el conjunto de la Comunidad.

En este sentido, confirmó el compromiso de la Junta para «impulsar en todo lo posible» el nuevo Plan Industrial de Nissan, de manera que cuenta con «el máximo apoyo» del Gobierno regional, para hacer una planta «más competitiva y con «más carga de trabajo». Al respecto, subrayó los 50 millones de euros que la Administración autonómica ha comprometido con este proyecto a través de la construcción de la nueva nave de estampación -30M€- en el polígono de Las Hervencias, junto a la planta actual, y a la planta de logística -20M€-, prevista en el área industrial de Vicolozano. Respecto a la primera, tanto Javier Novo como Germán Barrios, confirmaron que «en pocos días» se conocerá el nombre de la empresa adjudicataria de una obras que, previsiblemente, comenzarán antes de que finalice este año, para que estas instalaciones puedan entrar en funcionamiento a finales de 2020.

El responsable de la planta abulense, reconoció que lo que más le «preocupa» es «arrancar lo antes posible con el edificio de estampación», ya que esta parte del proyecto es la que permitirá trabajar en la planta de Ávila sin tener que traer piezas de fuera, como ocurre en la actualidad.

En este contexto, Germán Barrios insistió en la apuesta del Gobierno autonómico por Nissan para que «Ávila también juegue en la Champions League de la automoción en Castilla y León», formando parte del corredor integrado por Palencia y Valladolid. Para ello, además de las inversiones anunciadas, Barrios comentó que el lunes notificó a Nissan un plan de formación de un millón de euros, con capacidad para más de 121.000 horas, con el fin de dar cobertura a 350 trabajadores de la planta.

De esta manera, se pretende «adaptar las capacidades del personal que había en la antigua factoría -de vehículos industriales- a los nuevos tiempos de trabajo», de manera que se contribuya a «dar estabilidad» a esta planta que es el «buque insignia del tejido productivo e industrial de Ávila». Por su parte, Javier Novo explicó que la actual es una «etapa bonita», que supone una «nueva era de la capital abulense», aunque fijó en febrero de 2020 el momento en el que la implantación de la actividad actual esté al completo de las posibilidades de la planta.